López Aguilar presenta en Chipre el convenio "Schengen del Mar" para luchar contra la inmigración ilegal

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 23:02


LA VALETA, 23 Ene. (EUROPA PRESS/Antonio Moreno) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, expuso hoy a su homólogo de Chipre, Doros Theodorou, el contenido del acuerdo "Schengen del Mar" adoptado por España, Francia e Italia y que permitirá luchar más eficazmente contra los tráficos ilícitos (inmigración ilegal, drogas o armas) por vía marítima.

López Aguilar aprovechó la visita oficial a Chipre para exponer al ministro de Justicia de este país este instrumento de cooperación en el ámbito mediterráneo que, según el ministro español, pretende crear "vínculos más fuertes entre los países europeos con el fin de que se autorice "la persecución en caliente del crimen organizado, del tráfico de drogas, de personas y armas". El acuerdo también servirá para perseguir a los que "sirven a los intereses de los terroristas", afirmó el ministro.

El "Schengen del Mar", que permanece a la espera de que Francia, Italia y España lo firmen, amplía las posibilidades de intervención sobre el barco perseguido, más allá de lo que prevé el Derecho Internacional, permitiendo de esta forma actuaciones fuera del mar territorial.

En declaraciones a la prensa tras reunirse con el ministro chipriota, López Aguilar destacó que a partir de 2008 este país estará integrado en el espacio Schengen, lo que supondrá que "su problema con la inmigración ilegal que entra a través de la franja ocupada por Turquía será el problema de toda la UE". Chipre recibe al año un total de 7.500 peticiones de asilo, número que aproximadamente equivale al de inmigrantes ilegales que entran en el país, según informaron las autoridades chipriotas a la delegación española.

Por todo ello, el ministro español mostró su interés en compartir el todavía proyecto "Schengen del Mar" con países mediterráneos, como pueden ser Grecia o Chipre. El convenio será de aplicación en aguas del Mar Mediterráneo y en el Océano Atlántico, con exclusión de las aguas territoriales de Estados que no sean parte del acuerdo.

Por otra parte, López Aguilar agradeció la disposición del ministro de Justicia chipriota de modificar la Constitución de este país con el fin de adoptar la orden europea de detención y entrega, "euroorden". En palabras del ministro español, este hecho supondría un "paso de gigante" de Chipre en su integración en la UE. Asimismo, calificó de "buena noticia" el hecho de que Chipre haya ratificado el convenio relativo a la asistencia judicial en materia penal entre los Estados miembros de la Unión, de 29 de mayo de 2000.

Dentro del repaso de la agenda JAI (ministros europeos de Justicia e Interior), las autoridades chipriotas mostraron un claro interés por tratar el asunto de la búsqueda de equilibrio entre el respeto de los derechos de los ciudadanos y las nuevas normas comunitarias de lucha contra el crimen organizado y el terrorismo.

Finalmente, el titular de Justicia español se comprometió con su homólogo chipriota a dedicar sus esfuerzos en la Unión Europea, Naciones Unidas y en las relaciones bilaterales con Turquía para que se produzca una resolución "pacífica" del conflicto que vive este último país con Chipre.

López Aguilar también se reunió hoy con el presidente del Parlamento de Chipre y jefe de Estado en funciones, Dimitris Christofias, y posteriormente hizo lo propio con el presidente del Tribunal Supremo, Christos Artemides. Después de almorzar en la Embajada española, el ministro y todo su equipo partió hacia Malta, donde llegó pasadas las 18.30 horas. En el aeropuerto fue recibido por el viceprimer ministro y ministro de Justicia e Interior de este país, Tonio Borg.