La madre de Carlos Palomino creará una asociación contra el fascismo y por la ilegalización de partidos ultraderechistas

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 23:02

Mañana encabezará por primera vez una manifestación homenaje a su hijo, justo un año después de su asesinato

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Mavi Muñoz, madre de Carlos Palomino, el adolescente asesinado hace un año en el metro madrileño de Legazpi, anunció hoy la creación de una asociación de carácter nacional contra el fascismo, terrorismo, racismo y xenofobia que promoverá, entre otras actuaciones, que los partidos ultraderechistas sean considerados terroristas y, por tanto, ilegalizados.

En declaraciones a Europa Press, señaló que será la presidenta y portavoz de la asociación, que se inscribirá en breve en el registro de forma oficial. Asimismo, indicó que acudirá por primera vez a una manifestación en recuerdo y homenaje a su hijo, ya que las realizadas días después de su asesinato y a los seis meses "no se encontraba aún con fuerzas" para asistir.

La marcha se celebrará mañana a las 20.00 horas, justo un año después del asesinato entre la plaza de Julián Marías de Usera y Legazpi. Convocada por amigos y compañeros de Carlos Palomino, ha sido autorizada por la Delegación del Gobierno. Ya el pasado sábado, se celebró en el Centro social ocupado La Traba una jornada en recuerdo al joven asesinado, donde durante todo el día hubo proyecciones de videos antifascistas, comedor, graffitis y conciertos.

Mavi Muñoz encabezará la marcha junto a Alejandro, el joven que resultó herido grave por varias puñaladas propinadas también por el homicida, un militar que iba a participar en una manifestación contra la inmigración convocada por Democracia Nacional. "Aunque su estado de salud mejoró, la herida psicológica que le quedó aún es notable", agregó.

INTENTARON ROMPER ANOCHE LA PLACA HOMENAJE

La madre de Palomino destacó que varios individuos intentaron romper anoche "una vez más" la placa homenaje a su hijo colocada en la avenida de las Delicias, al lado de la boca de metro de Legazpi. "Hasta los vecinos de la calle han recibido amenazas", dijo.

La madre de Carlos Palomino consideró que su hijo no se ha convertido en un mártir del movimiento antifascista, aunque sí un ejemplo cuya muerte propició que "se hiciera más visible" este colectivo. "Simplemente, Carlos fue la gota que colmó el vaso de unas personas que luchaban pacíficamente contra el fascismo y así también lo van a demostrar mañana", agregó.

Por otro lado, la madre de Carlos Palomino criticó la "molesta" repercusión mediática que tomó el caso de su hijo, ya que considera que la mayoría de los medios "iguala a unos y a otros, criminaliza a las víctimas y apoyan a los asesinos, acusando a otras personas de cosas que no han hecho".

Asimismo, recordó que fue "vetada" por inculpar al Gobierno, al Tribunal Supremo y a la persona que autorizó la concentración nazi" y al decir que estas víctimas "no sean reconocidas como las del terrorismo". "Me siento engañada. Aquí no hay peleas de bandas. Un tío que con premeditación prepara un cuchillo para asesinar al grupo de mi hijo no es fruto de una pelea de bandas", dijo.

Respecto a la caso judicial, Muñoz señaló que el sumario está a la espera de que se les remita el sumario desde la Audiencia Provincial de Madrid para conocer el día que comienza el juicio. En este sentido, reveló que el presunto autor del crimen, de momento en prisión incondicional, será acusado de asesinato en primer grado con alevosía, intento de homicidio y agresión.