Madrid y Barcelona, salen de la lista de las 50 ciudades más caras del mundo

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 20:45


MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

España ya no podrá 'presumir' de tener en sus fronteras a dos de las ciudades más caras del mundo, aunque, desafortunadamente, no será por una bajada de los precios. Madrid y Barcelona han salido de la lista de las 50 ciudades más caras del mundo para entrar en la de las más baratas de Europa, según el estudio sobre el 'Coste de la Vida 2006' realizado por Mercer HR Consulting, que analiza el nivel de vida en 144 grandes ciudades de los cinco continentes. Este desplazamiento no se produce por un abaratamiento del nivel de vida de nuestras dos grandes ciudades, sino por un incremento del mismo en otras grandes urbes, como Chicago, Rio de Janeiro o Sao Paulo.

El estudio referido al primer semestre de 2006, sitúa a Moscú como la ciudad más cara del mundo escalando posiciones desde el cuarto puesto del año pasado y sustituyendo a Tokio, que ha caído hasta el tercer puesto. Otras dos ciudades del continente asiático, Seúl y Hong Kong, ocupan el segundo y cuarto lugar de la lista, respectivamente. Según Mercer HR Consulting, la ascensión de la capital rusa se debe en gran parte al reciente 'boom' inmobiliario.

Además, indica que los cambios en la clasificación se han producido debido a las fluctuaciones de las diferentes divisas, especialmente por el fortalecimiento del dólar. De hecho, las principales ciudades europeas han caído en el ránking, como Londres, que ha pasado del tercer puesto al quinto, aunque todavía está muchos puestos por encima de Asunción, capital de Paraguay, la ciudad más barata del mundo con un coste de vida tres veces inferior al de Moscú.

Siguiendo la tónica europea, Madrid y Barcelona salen de la lista de las 50 ciudades más caras del mundo. La Ciudad Condal vuelve al puesto que ocupó en 2004, el número 56, después de haberse situado en 2005 en el 43, mientras que la capital española se sitúa entre el puesto 61 de 2004 y el 46 de 2005 con un intermedio 53. La salida de la lista se debe básicamente a la fuerte entrada de otras ciudades del mundo, como Rio de Janeiro o Chicago.

SIN DESBANCAR A EUROPA

Precisamente, aunque Nueva York sigue siendo la ciudad más cara de Estados Unidos en un décimo puesto de la lista después de escalar tres en el ránking, las urbes norteamericanas son las que más han subido en el último año. Los Ángeles pasa del lugar 44 al 29 y Chicago entra directamente hasta el 38 y San Francisco pasa del 50 al 34. Sin embargo, ciudades como París (15) Dublín (18) Roma (21) Viena (21) Helsinki (25) Estocolmo (36) Amsterdam (41) o Praga (50) en Europa siguen estando por delante de las grandes urbes estadounidenses.

En América Latina, Sau Paulo y Río de Janeiro son las ciudades con mayor nivel de vida y han subido estratosféricamente de los puestos 119 y 124 al 34 y 40, respectivamente, como consecuencia de la fuerte apreciación del real brasileño frente al dólar estadounidense, que se ha producido por el elevado crecimiento económico de Brasil, el aumento de la inversión extranjera durante los dos últimos años, la reducción de la deuda pública y las altas tasas de interés.