Madrid "cumple la ley" al superar 28 días en 2007 el límite de partículas suspendidas en el aire, según el Ayuntamiento

Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 20:02

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid anunció hoy que la ciudad superó en 28 ocasiones el valor límite diario de partículas de suspensión en 2007, cuando el máximo son 50, después de descontar las partículas procedentes de la intrusión del aire africano, facilitadas por el Ministerio de Medio Ambiente.

De este modo, el Ayuntamiento aseguró que cumple con todas los criterios vigentes de calidad del aire. La legislación establece el valor medio anual en 40 microgramos y permite la superación del límite diario de 50 microgramos en 35 ocasiones. Por el contrario, Ecologistas en Acción señaló ayer que supera los límites y que es la ciudad "más contaminada de la región".

"La ciudad cuenta con una Red de control de calidad del aire de las más avanzadas de Europa, tanto por el número de estaciones de medición (27) como por la fiabilidad de los datos que ofrece. En 2007, el valor medio de partículas en suspensión fue de 30 microgramos y el número de superaciones de valor límite diario, establecido en la legislación en 50 microgramos, fue de 28", recalcó el Consistorio.

En este sentido, explicaron que estos datos son fruto de la media total de las estaciones "y no de cada estación individualizadamente". Según el Ayuntamiento, la norma obliga a medir considerando la ciudad como zona única, "ya que sólo así se obtiene una representación fiable del verdadero estado del aire".

Respecto a las partículas en suspensión, el Consistorio manifestó que España comparte con otros países el fenómenos del aire africano, que introduce cantidades de polvo en suspensión de origen natural, menos dañinas para la salud que las procedentes de actividades humanas. "Cuando dichas intrusiones se producen, la propia legislación permite descontar un determinado porcentaje de las partículas medidas en la red municipal para que sistema de medición funcione correctamente y sea homologable con países del norte europeo que no padecen ese fenómeno", agregó.

Así, el Ayuntamiento de Madrid anunció que balance definitivo de 2007, una vez recibidos del Ministerio de Medio Ambiente los datos que marcan los porcentajes a descontar sobre los valores medios diarios de partículas en suspensión, es que el valor medio fue de 30 microgramos y el número de superaciones del valor límite diario, establecido en la legislación en 50 microgramos, ha sido de 28.