23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 14 de julio de 2010

    La 'mágica' Danza de los Enanos en la Bajada de la Virgen en La Palma paralizará este jueves el archipiélago canario

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La popular Danza de Enanos dedicada en este 2010 a 'Los Juglares', que interpretarán 'Los cantares del Mester', con letra de Luis Ortega Abraham y música de Luis Cobiella Cuevas, tomarán este jueves la isla de La Palma protagonizando así uno de los actos más representativos de las fiestas de la Bajada de la Virgen de las Nieves en la isla de La Palma.

    Hasta seis representaciones tendrán lugar a partir de las 19.00 horas en el Recinto Central de las Fiestas Lustrales con la participación de la Banda Municipal de Música San Miguel, dirigida por Julio Hernández Gómez y José Gabriel Rodríguez González. Finalizadas las funciones en el recinto, Los Juglares y su tradicional polca aparecerán en diferentes puntos de las calles O'Daly y Pérez de Brito hasta el amanecer en la Plaza de la Alameda, junto al Barco de la Virgen.

    Cerca de noventa personas intentaron el pasado mes de enero convertirse en enano, tras haber formulado la pertinente solicitud para formar parte del número grande de las Fiestas Lustrales, según informó el Ayuntamiento capitalino. Finalmente sólo 24 --además de seis suplentes-- darán vida al número.

    Como recoge la musicóloga palmera Fátima Bethencourt en su libro 'La danza de los Enanos', en los orígenes del número no existía prueba alguna de admisión, sino que los componentes eran elegidos de forma directa. "Pero debido a que había cierto conato de sucesión por consanguinidad", señaló la autora, "se tomó la decisión de que los candidatos a enanos fueran examinados cada lustro, tanto los nuevos aspirantes como aquellos que ya habían bailado en otras ocasiones. Todos tenían que demostrar que poseían dos habilidades: agilidad para el baile y oído para el canto; estos eran los dos requisitos indispensables".

    Según destaca la web oficial de la fiesta, fue el comerciante palmero Miguel Salazar Pestana quien ideó el acto hace más de un siglo. "Con versos de Domingo Carmona Pérez y música del polifacético Elías Santos Abreu, mediante el paso por una caseta mínima y diáfana, unos viejos achacosos y jaraneros se transmutaron en mínimos bailarines de una polca de moda", expone.

    José Díaz Duque atribuye a otro Salazar --Miguel de Salazar y Umarán- la dedicación mariana del acto en 1835. Con las ilustres excepciones de Higinio Carmona y Alejandro Henríquez, a lo largo del siglo XX, cuatro generaciones de la familia del doctor Santos Abreu asumieron los cometidos musicales del espectáculo.

    El acto cuenta fundamentalmente con dos partes. En 1925, Domingo Santos Rodríguez compuso la conocida polca, que se convirtió en un elemento fijo del programa.