18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 6 de septiembre de 2018

    Magistrada sobre La Manada ve "discordancia" entre el Código Penal' y "el sentir de los que es una violación"

    Magistrada sobre La Manada ve "discordancia" entre el Código Penal' y "el sentir de los que es una violación"
    EUROPA PRESS

    BAEZA (JAÉN), 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Inmaculada Montalbán, ha señalado que sentencias como la de La Manada reflejan que hay "una discordancia" entre la redacción del Código Penal y lo que la sociedad entiende por violación" hasta el punto de que "lo socialmente aceptado no se corresponde con lo dicho en la sentencia".

    Así lo ha indicado a Europa Press en el marco del curso 'Salud sexual y reproductiva y desarrollo desde un enfoque de género y derechos humanos', que se ha impartido en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la sede Antonio Machado de la localidad jiennense de Baeza (Jaén).

    Sobre esta sentencia en cuestión, Montalbán ha recordado que está pendiente de recurso y como tal puede ser objeto de revisión, al tiempo en que ha insistido en que "hay una discordancia entre lo que es la redacción del Código Penal y lo que es el sentir de lo que es una violación".

    Por otro lado, la ponente ha aludido al Pacto de Estado contra la Violencia de Género y ha afirmado que ha supuesto un "importante impulso", sobre todo para reactivar algunas de las medidas que estaban inactivas por diversos motivos, entre ellos por los efectos de la crisis económica y sus efectos en los recortes de los recursos públicos.

    Sobre las medidas mencionadas, ha subrayado la posibilidad de que las mujeres puedan acceder a ayudas sociales de carácter asistencial y económicas sin necesidad de denunciar porque "conocemos que con frecuencia las mujeres, después de denunciar, retiran la denuncia, pero en muchas ocasiones porque dependen económicamente" de su agresor.

    Otra clave, que ha defendido es la necesidad de insistir en la formación del personal que trabaja en el ámbito sanitario porque "son los que pueden tener el primer contacto con víctimas que sufren en silencio" y es muy importante prepararlos en habilidades para detectar esta violencia "que nos lleva siglos de ventaja" y que "por lo tanto va a ser difícil erradicarla".

    Por último, ha denunciado que en adolescentes y jóvenes se estén reproduciendo en la actualidad patrones que pensaban "eran propios de otros tiempos". Esto se produce por factores como "internet, medios de comunicación e incluso canciones, donde se sigue reproduciendo la visión de la mujer como objeto".

    Para leer más