Malos Tratos.- El Foro de Madrid contra la Violencia de Género llena la Puerta del Sol para decir no a los malos tratos

Actualizado: sábado, 25 noviembre 2006 22:09

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La madrileña Puerta del Sol se llenó esta tarde de ciudadanos que, convocados por el Foro de Madrid contra la Violencia de Género, expresaron en una concentración su rechazo a la violencia contra las mujeres y la necesidad de que la Ley Integral que ha diseñado el Gobierno se cumpla de manera efectiva y cuente con recursos económicos suficientes.

Según explicó a Europa Press la presidenta del Foro de Madrid, Lourdes Hernández, la lluvia no ha impedido que muchas personas se hayan acercado hasta la Puerta del Sol para participar en la concentración, que ha tenido la mejor acogida de los últimos quince años, tiempo en el que se lleva celebrando este acto.

Han sido muchas las personas que han querido intervenir en este día para pedir a las mujeres que "no se tapen los ojos" y actúen ante los malos tratos. Desde actrices como Berta Ojea y Paloma Lorena a la alcaldesa de San Fernando de Henares, Monserrat Muñoz, pasando por la coordinadora de la Plataforma para la abolición de la prostitución, Beatriz Salgado.

Al terminar el acto, Monserrat Marín, que fue víctima de la violencia de género, leyó el manifiesto del Foro de Madrid, en el que se denuncia que, cada año, se vive en Madrid y en España un "terrorismo sexista" que produce más víctimas que el terrorismo político.

"Y hoy, especialmente, que no lo olvide nadie, porque desgraciadamente nosotras no tenemos tregua. Este gran número de víctimas que sigue creciendo con el paso de los días es motivo de vergüenza social y política", denunció Marín.

Desde el Foro de Madrid, del que forman parte numerosas asociaciones de mujeres, se criticó además que desde la judicatura u otros poderes sociales, se estén poniendo "obstáculos" y lanzando ataques para "desacreditar" la Ley Integral contra la Violencia de Género. "Estos sectores desaniman a las víctimas a pedir amparo a las instituciones", lamentó.

El Foro de Madrid reconoce que esta ley tiene insuficiencias que deben corregirse para asegurar la protección de las víctimas. "No necesitamos leyes que no se cumplan, necesitamos una verdadera conciencia del problema. La ley necesita fondos económicos suficientes para hacerla efectiva", subraya.

60 MUJERES MUERTAS POR MALOS TRATOS.

Hasta el pasado mes de septiembre, el Instituto de la Mujer contabilizó un total de 47.485 denuncias por malos tratos en mujeres. Durante este período, el número de denuncias fue mayor en Andalucía, con 10.841, seguida de la Comunidad de Madrid, con 7.504, y de la Comunidad Valenciana, con 6.976 casos denunciados. No hubo denuncias en Cantabria, Galicia, Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla.

Según esta misma fuente, un total de 60 mujeres murieron a manos de sus parejas o ex parejas hasta el pasado 16 de noviembre, período durante el que el mayor número de fallecimientos se registró en Andalucía, con 17 casos, y Cataluña, con nueve.

De las fallecidas, 40 eran españolas y 20 extranjeras, lo que supone el 33,33% del total de víctimas mortales en este período. De estas últimas, ocho era de origen latinoamericano; seis de otros países de la Unión Europea (UE); cinco de Africa y una procedente de un país europeo extracomunitario.

El grupo de edad que contempla más defunciones por violencia de género oscila entre los 31 y los 40 años de edad con 26 muertes, por delante del grupo de edad que va de los 21 a los 30 años de edad, con 13 fallecimientos, según las citadas fuentes.