Mari Luz.- Frontela cree que el informe que realizó sobre el caso ha sido "arrinconado" por ser "demasiado realista"

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 19:11

CARMONA (SEVILLA) 11 (EUROPA PRESS)

El catedrático de Medicina legal de la Universidad de Sevilla (US) y forense del caso Mari Luz, Luis Frontela, declaró hoy que el informe que realizó sobre este caso "por ser demasiado realista, se ha tenido que arrinconar".

Frontela realizó estas declaraciones en el marco del curso de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona "Memento Mori. El fenómeno de la muerte disciplinar", concretamente en la conferencia titulada '¿Qué es la muerte?', en la que reflexionó sobre las diferentes vertientes sobre este proceso biológico.

El forense no quiso hacer más declaraciones al respecto y de lo que sí hizo hincapié es sobre la violencia doméstica, de la que dijo que "cada vez está peor el asunto" y que si no se toman decisiones políticas "esto puede convertirse en un desatino". Fue también muy crítico con la sociedad, en la que dijo que "se están perdiendo los valores, lo que provoca un auge de la violencia".

"Estos valores hay que enseñarlos en la escuela y en casa, y no habría que consentir algunas libertades", añadió Frontela, quien agregó que "la ley se hace para el delincuente en lugar que para la víctima" y preconizó que, como la situación continúe así, "España va a ser peor que el peor país tercermundista".

En otro orden de cosas, el catedrático dijo que, para él, la mejor definición de la muerte es "el cese absoluto de la vida", si bien indicó: "con mucho gusto oiría una definición más acertada pero para mí, es lo más correcto, pero es opinable, porque doy tan solo mi punto de vista".

Uno de los interrogantes que el ser humano plantea a lo largo de su vida es el de qué ocurre tras la muerte. "Es muy difícil pensar en que haya algo más allá y se plantean muchas dudas, pero a mi me gustaría tener esperanza, sería una injusticia biológica que no hubiera algo más, pero creo que nadie puede decirlo con ciencia cierta", reflexionó Frontela.

Al hilo añadió que es "tan escéptico en justificar la existencia del universo o en el Big Bang como con la otra hipótesis de que es obra de un Creador", pero dijo inclinarse "más por lo segundo", y puntualizó que "nadie puede negar que no haya una cuarta dimensión que no se percibe".

Por último, lanzó un mensaje de esperanza a todos los que ven cerca la muerte, apostillando que "al paciente que tiene miedo a la muerte le diría que ésta en sí misma no supone ningún sufrimiento, ya no se padece, no se tienen emociones, por lo que no tiene por qué tener miedo; al que va a morir le recomiendo que se rodee de un buen equipo médico para que esa agonía sea más llevadera, ya que hoy la medicina permite que apenas sufra", concluyó.