Marlaska apuesta por "erradicar la violencia vial" con una nueva Ley de Tráfico y la digitalización de trámites

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El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso para presentar las líneas de su Departamento - CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Actualizado: lunes, 17 febrero 2020 21:22

El ministro insiste en que la transferencia de la gestión de Tráfico a Navarra no implica que la Guardia Civil abandone la autonomía

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, apuesta en materia de Seguridad Vial por la modernización de la Ley de Tráfico y la digitalización administrativa para poder "erradicar la violencia vial" en España.

Así lo ha asegurado este lunes en la Comisión de Interior del Congreso, en la que ha presentado las líneas generales de su Departamento para esta legislatura, entre ellas las relacionadas con el tráfico y la seguridad vial.

A juicio del ministro, a pesar de los datos "menos malos" cosechados en 2019 (mínimo histórico de fallecidos, con 1.098), "fruto de medidas para promover la reducción de la siniestralidad después de 7 años de inacción de los Gobiernos del Partido Popular", considera "imprescindible continuar avanzando".

En concreto, insta a seguir trabajando "para que hablar de Seguridad Vial sea lo mismo que hablar de un Sistema Seguro que tenga como vocación erradicar la violencia vial".

Para ello, el Gobierno plantea como principales medidas, en primer lugar, la alineación de la Seguridad Vial con los objetivos de la Agenda 2030 y la Estrategia de Seguridad Vial de la UE.

CREAR UNA "CULTURA" DE LA SEGURIDAD VIAL

En segundo lugar, apuesta por la digitalización de la relación administrativa con la Dirección General de Tráfico (DGT), para que cualquier trámite pueda realizarse desde el móvil, la reforma de la normativa reglamentaria para reducir la velocidad máxima permitida en 30 kilómetros por hora para las calles de sentido único en las ciudades, así como modernizar la Ley de Tráfico para modificar el sistema de carné por puntos. En todas estas iniciativas está ya trabajando el Gobierno.

Asimismo, plantea "reforzar la cultura de la Seguridad Vial" mediante acciones educativas, con proyectos de promoción de movilidad activa y saludable, y mediante acciones formativas en colaboración con la comunidad escolar y los gobiernos locales.

Del mismo modo, su Departamento quiere impulsar la participación ciudadana en la creación de esta "cultura de la seguridad vial", con medidas como el trabajo con colectivos vulnerables, con asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico y a partir del intercambio de buenas prácticas entre ciudades mediante encuentros en los que se pretende contar con gobiernos locales y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

COMPETENCIAS DE TRÁFICO EN NAVARRA

Tal y como ha explicado en su comparecencia, el entorno vial es uno de los cuatro ejes (junto al entorno físico, el medioambiental y el digital) que conforman el primer área de actuación del Ministerio del Interior.

Tras su intervención, grupos como PP, Vox y Ciudadanos han preguntado al titular de Interior por el acuerdo firmado con PNV en el que se incluye la transferencia de las políticas de Tráfico en Navarra, un tema al que Grande-Marlaska ha contestado que ya estaba previsto en la ley de amejoramiento del régimen foral y está avalado por sentencias del Supremo de años anteriores que hablan del tema.

En este sentido, el ministro ha insistido en que una transferencia en la gestión de esta materia no conllevaría que la Guardia Civil tenga que salir de Navarra. "Vuelvo a mi compromiso", ha indicado, para añadir, como ya ha dicho anteriormente: "Ningún guardia civil va a salir de Navarra si no quiere salir de Navarra".

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