Martínez Camino, el quinto jesuita español nombrado obispo

Actualizado: sábado, 19 enero 2008 15:55

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, es el quinto español, miembro de la Compañía de Jesús, que ha sido nombrado obispo. Tras la misa de consagración como obispo auxiliar en la Catedral de la Almudena, el asturiano también se convirtió en el "primero" en desarrollar su ministerio en España, ya que el resto lo hace en Iberoamérica.

Según precisó la orden religiosa a Europa Press, de los cinco prelados españoles con los que cuenta actualmente esta congregación religiosa, sólo dos están "en activo". Entre ellos, además, de Martínez Camino, figura monseñor Santiago García de la Rasilla, obispo del Vicariato Apostólico de Jaén (Perú), nacido en Madrid en 1936.

Entre los eméritos, se encuentran el obispo vicario apostólico de Jaén (Perú), monseñor José María Izuzquiza Herranz, nacido en Madrid; el de Santo Domingo (República Dominicana), Francisco José Arnaiz Zarandona, nacido en Bilbao en 1925, y el obispo de Quetzaltenango (Guatemala), monseñor Luis Manresa Formosa, nacido en Guatemala aunque sus padres eran españoles.

En la actualidad, la Compañía de Jesús cuenta en total con 92 obispos y 10 cardenales. Entre los obispos, seis son, además, cardenales; 59 son obispos residenciales y 27 obispos eméritos. Según indicó la orden religiosa, la mayoría de ellos trabajan en diócesis de países en vías de desarrollo.