Más de 11.000 inmigrantes han llegado ilegalmente a Canarias desde que comenzó el 2006

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 21:44


RABAT, 10 Jul. (EUROPA PRESS/Antonio Rodríguez) -

Un total de 11.155 inmigrantes han llegado ilegalmente a las Islas Canarias del 1 de enero al 5 de julio de este año 2006, siendo la isla de Tenerife a la que más cayucos han llegado en lo que va de año ya que transportaron un total de 6.033 indocumentados, según datos facilitados por la delegación española que asiste a la Conferencia euroafricana de Rabat.

En este sentido, la información de los primeros siete meses indica que tras Tenerife, Gran Canaria ha recibido 2.520 inmigrantes ilegales y Fuerteventura un total de 1.188, seguidas de La Gomera (912), El Hierro (434) y Lanzarote (68) ya que la isla de La Palma no ha registrado hasta ahora la entrada de alguna persona por los lugares legalmente habilitados.

Por meses, el de mayo fue en el que se produjo mayor afluencia de cayucos ya que las autoridades canarias notificaron la entrada ilegal de 4.903 personas, cifra muy por encima de los otros meses como junio (1.418), abril (692), marzo (2.129), febrero (1.112) y enero (721).

En el marco de esta Conferencia, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, anunció una serie de contribuciones por valor de 30 millones de euros, de los 20 millones se destinarán al plan de acción resultante de esta cita a través de varios ejes.

Así, el dinero español se centrará en una contribución extraordinaria a la Asociación de Infraestructuras UE-África a través de un fondo para proyectos regionales centrado, fundamentalmente, en los ámbitos de transporte, comunicaciones, energía y agua.

En segundo término, se apoyará una línea de proyectos dirigidos al desarrollo humano sostenible y para el cumplimiento en la región de los Objetivos del Milenio, como los planes propuestos por el presidente senegalés, Abdulayé Wade, en el marco del programa REVA para recuperar la agricultura en su país o la iniciativa de desarrollo humano propuesta por el Rey de Marruecos, Mohamed VI, para su país.

"Gracias al plan de acción trabajaremos conjuntamente para reforzar la gobernabilidad e impulsar proyectos de actividad económica en zonas de emigración. Promoveremos el abaratamiento de las remesas monetarias y la creación de un foro comercial y económico euro-africano", indicó Moratinos tras el discurso inicial de su homólogo marroquí, Mohamed Benaissa.

El jefe de la Diplomacia subrayó que España va a "relanzar" los fondos de microcréditos y a proponer la creación de una estructura regional financiera que los pueda gestionar con especial atención a la creación de empleo. En este sentido, explicó la segunda gran contribución española a esta reunión.

"España estaría dispuesta a liderar la constitución de este Fondo y a a aportar su amplia experiencia y una contribución sustancial que podría contar con un mínimo de 10 millones de euros como primera contribución", manifestó a sus asistentes.