Más de 30 puertos de montaña de la mitad norte continúan cerrados mientras la cota de nieve sube hasta los 1.000 metros

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 19:30

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 30 puertos de la red secundaria de carreteras y el puerto de San Glorio, que une León y Cantabria, de la red principal continúan cerrados hoy mientras que Protección Civil advierte de que la cota de nieve irá subiendo a lo largo de la tarde hasta los 1.000 metros.

Según informó la Dirección General de Tráfico, la nieve caída en el norte de la Península hace obligatorio también el uso de cadenas en el puerto de Pontón, en León, y el puerto de Pajares, entre las provincias de Asturias y León, ambos atravesados por la red principal de carreteras. Asimismo, Tráfico recomienda que se extreme la precaución en carreteras de la red principal en Castilla y León, concretamente en las provincias de Zamora, Salamanca, Ávila, Burgos y en León.

En la red secundaria, hay unos treinta puertos en la red secundaria cerrados y unos veinte en que es obligatorio el uso de cadenas, por lo que la DGT recomienda evitar moverse en la medida de lo posible en toda la red secundaria, y si no es posible, meter siempre las cadenas en el maletero.

La AP66, autopista que une Asturias y León quedó abierta al tráfico para todo tipo de vehículos desde las 15.12 horas, según informó Delegación de Gobierno, después de que se adoptasen "medidas extraordinarias" para combatir el temporal de nieve en las principales conexiones por carretera con la meseta.

El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, afirmó que un total de 22 máquinas quitanieves y 37 efectivos humanos de la Unidad de Emergencia Militar (UME) trabajaron a lo largo del día de hoy concentrados exclusivamente en limpiar la autopista y retirar los vehículos atrapados por la nieve.