Más de 9.000 niños no van al colegio y siete poblaciones gallegas están incomunicadas por las fuertes nevadas

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 22:32


MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 9.144 niños no acudieron hoy al colegio, siete poblaciones gallegas quedaron incomunicadas, y cerca de 150 personas permanecieron sin suministro eléctrico en varios núcleos de la provincia de Lugo, tras las fuertes nevadas registradas estos últimos días en España.

Así, en Galicia, la provincia más afectada por el temporal de nieve, un total de 6.774 alumnos se quedaron hoy sin clase, y 27 centros educativos, del más de centenar afectados en la comunidad gallega, tuvieron que cerrar sus puertas debido al temporal de nieve. Por provincias, ocho de los centros cerrados son de La Coruña, diez de Lugo, uno de Orense y ocho de Pontevedra, según informó hoy la Consellería de Educación gallega.

Además, cerca de 1.770 alumnos de Castilla y León, en concreto, de las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria, no pudieron asistir a clase en 57 distintos centros educativos debido a las adversas condiciones meteorológicas registradas esta mañana en la región.

Por otro lado, más de 600 alumnos cántabros no pudieron acudir a clase por las malas condiciones climatológicas, bien porque el transporte escolar no funcionó o porque lo hizo con dificultad. Por ejemplo, la escuela de Luena tuvo que cerrar, pese a que algunos alumnos habían acudido.

SIETE POBLACIONES GALLEGAS AISLADAS POR LA NIEVE

Así, seis poblaciones de la provincia de Orense y otra de Lugo continúan aisladas en la jornada de hoy por el temporal de nieve, aunque según informó a Europa Press la Subdelegación del Gobierno, la situación mejoró en las últimas horas, aunque permanecen incomunicados los pueblos de Cela, A Pela y Azureira, Portocamba, Carballeira, y Edreira. Por su parte, el 112 indicó que en la provincia de Lugo están incomunicados por nieve los habitantes de Santa Mariña, en el municipio de Samos.

Además, unas 150 personas permanecieron sin suministro eléctrico en varios núcleos de población de la montaña de la provincia de Lugo debido al temporal de nieve que afecta a la comunidad gallega desde hace varios días. Según señalaron fuentes de la Consellería de Industria, los núcleos lucenses afectados por falta de luz se corresponden con Folgoso do Courel, Baralla, Quiroga y Pedrafita do Cebreiro.

ONCE PUERTOS CERRADOS EN EL NORTE PENINSULAR

La nieve que está cayendo estos días sobre algunas partes de la Península obligó hoy a cerrar el puerto de montaña de la red principal de carreteras Alto de la Espina, en Asturias, y otros diez más de la red secundaria en el tercio norte, principalmente en Cantabria y Asturias, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT).

Además, en cerca de 30 puertos de la red secundaria era obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de montaña, la mayoría de ellos en León, Asturias y algunos puntos del interior. Asimismo, la DGT recomendó extremar la precaución en la red principal en algunos puntos de Cuenca, Cáceres, Ávila y Madrid.