Mauritania estudia permitir el despliegue de aviones españoles para controlar a los cayucos

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 19:31


MADRID/DAKAR, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Mauritania, el coronel Ely Ould Mohamed Vall, aseguró hoy que su Gobierno negocia con nuestro país, el posible despliegue de aviones militares españoles del dispositivo FRONTEX, para controlar de forma más eficaz la entrada irregular de inmigrantes a Canarias a través de cayucos, a pesar de que en principio el país africano rechazaba esta posibilidad. Paralelamente, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, visitó el centro de coordinación FRONTEX, en Senegal, con el fin de firmar con las autoridades del país africano, acuerdos de cooperación contra la inmigración, el crimen organizado y el terrorismo.

El dirigente mauritano, que se encuentra en España en visita oficial, reconoció que la inmigración es uno de los temas más candentes de las relaciones entre España y Mauritania y habló sobre la posibilidad de que aviones militares españoles patrullen las costas como parte del dispositivos FRONTEX, de forma que la vigilancia en superficie de las patrulleras sea más eficaz. Vall aseguró que "todas las vías de cooperación en este sentido se están debatiendo", pero apuntó que "no es necesario", ya que su país tiene sus propios aviones. "En cualquier caso es un tema que se está debatiendo y se puede tratar", puntualizó.

El presidente mauritano se reunió esta tarde con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y con el responsable de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y explicó que las relaciones económicas y políticas con España son importantes, aunque reconoció que "el tema más candente es la inmigración".

LÓPEZ AGUILAR EN SENEGAL

FRONTEX es la agencia europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores, creada en octubre de 2004 por la Unión Europea para fortalecer la seguridad fronteriza de los estados miembros. En la actualidad, realiza misiones de identificación y repatriación de inmigrantes ilegales en aguas de Senegal, Mauritania y Cabo Verde. El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, visitó el centro de coordinación del FRONTEX en Dakar (Senegal), donde está en visita oficial para firmar un acuerdo de cooperación en inmigración, crimen organizado y terrorismo.

Durante el encuentro con su homólogo senegalés, Cheikh Tidiane Sy, López Aguilar firmó un Memorándum en materia de cooperación jurídica para impulsar la lucha conjunta en materia de seguridad. Estos asuntos relacionados con Justicia y Estado de Derecho serán incluidos por vez primera en la I Comisión Mixta de Cooperación al Desarrollo. Esta Comisión abordará de manera multilateral problemas globales como la pobreza, el crimen organizado, la amenaza terrorista y la preservación del medio ambiente. A estos se unen ahora aspectos vinculados al fortalecimiento institucional.

El ministro, que en los próximos días viajará también a Mauritania y Cabo Verde, aseguró que "Senegal es un país prioritario para España, más allá del carácter estratégico que le confiere la actual crisis migratoria". Para López Aguilar, el objetivo principal de esta visita es reforzar un diálogo con las autoridades senegalesas para facilitar una cooperación eficaz entre ambos países para otros ámbitos cruciales, como la cooperación jurídica internacional y proyectos de cooperación en el ámbito del "fortalecimiento del Estado de Derecho".