Publicado: martes, 6 marzo 2018 18:04

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los centros educativos utilizan aplicaciones que, en muchos casos, almacenan datos personales, según concluye un estudio de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

El organismo estatal ha presentado este martes el informe 'Utilización por parte de profesores y alumnos de aplicaciones que almacenan datos en nube con sistemas ajenos a las plataformas educativas', basado en un estudio realizado entre centros educativos, en colaboración con asociaciones del sector para recabar datos sobre cómo emplean este tipo de aplicaciones y herramientas.

Según ha informado la Agencia, el estudio ha recabado información sobre el uso que alumnos y profesores hacen de herramientas de almacenamiento en nube, redes sociales y correo electrónico, al margen de las plataformas educativas de los centros y a iniciativa de los profesores, y "sólo algunos centros han declarado haber establecido normas internas para autorizar su uso".

Asimismo, la AEPD ha constatado la "gran variedad" de aplicaciones que se utilizan por parte de los profesores como, entre otras, los cuadernos de notas y organización de clases, realización de presentaciones, creación y difusión de vídeos y acceso a plataformas de aprendizaje desde terminales móviles.

En este sentido, ha indicado que las aplicaciones que más datos personales de los alumnos pueden llegar a tratar son los cuadernos de notas de los docentes.

Además, del estudio se infiere el uso mayoritario de sistemas que almacenan datos en la nube con la finalidad de compartir documentos entre profesores y alumnos y de guardar información como listas de asistencia, calificaciones, fotos y vídeos.

En relación con el uso de redes sociales en el entorno escolar, el informe revela que es más moderado tanto por profesores como por alumnos, siendo Facebook la más mencionada, seguida de Twitter e Instagram.

Respecto al uso de correos electrónicos, la AEPD ha constatado que el correo facilitado por la plataforma educativa no es el único que se utiliza.

Por otro lado, el informe incluye un decálogo de recomendaciones para fomentar la protección de datos a través del buen uso de aplicaciones en centros docentes. Entre ellas, se aconseja a los centros educativos velar por que la incorporación de las tecnologías en las aulas se realice respetando el derecho a la protección de datos de aquellos cuya información personal se trata.

Además, deben utilizar únicamente aquellas aplicaciones que ofrezcan información claramente definida sobre quién trata los datos, para qué y con qué finalidad, así como dónde se almacenan, el tiempo que se guardan y las medidas de seguridad.

La política de seguridad de los centros debe incluir a las aplicaciones utilizadas y los profesores deben solicitar autorización para su uso al centro, el cual debe hacer una evaluación de la aplicación en materia de seguridad de la información, entre otras recomendaciones.

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