Mayte Zaldívar y su hermano abandonan los juzgados de Marbella tras pagar 140.000 euros de fianza

Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 20:32

MARBELLA (MÁLAGA), 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Mayte Zaldívar y su hermano Jesús abandonaron hoy los juzgados de Marbella después de que su abogado pagara las fianzas que les impuso la pasada madrugada el juez Miguel Ángel Torres de 90.000 y 50.000 euros respectivamente. El magistrado continuó hoy con las declaraciones de otros seis imputados en la tercera fase de la 'Operación Malaya', que ya se elevan a doce después de que el empresario J.M.V.V., se presentará de forma voluntaria.

Según consta en una parte del sumario sobre la que se ha levantado el secreto, no se encuentra una paralelismo lógico entre los ingresos y los gastos de Julián Muñoz y Mayte Zaldívar en los últimos años. Así por ejemplo se detalla que Zaldívar, a pesar de no declarar ningún ingreso por la explotación de un bar a través de la empresa Butua SL, constituida en marzo de 2005, pagó más de 12.000 euros a una aseguradora; 6.085 a una empresa de fontanería, 5.231 a una de restauración y hostelería y 6.052 a una entidad de vehículos.

Su ex marido, Julián Muñoz, que durante los años 2003 y 2004 declaró los ingresos de la Diputación Provincial, pagó 52.500 euros a una joyería en 2003 e invirtió más de 60.000 euros en Forum Filatélico en tres años. En 2005 los únicos ingresos que declaró fue como retribución de la empresa Pantomar SL, sociedad de Isabel Pantoja.

La madrugada del jueves, después de más de cuatro horas de declaración como sospechosa de blanquear dinero, Mayte Zaldívar fue puesta en libertad bajo fianza de 90.000 euros. A su hermano Jesús, Torres le impuso una fianza algo menor, 50.000 euros, que fueron depositadas por su abogado hoy. Los dos abandonaron los juzgados de Marbella poco después de las 15.00 horas con el rostro cubierto en un coche que les esperaba en la parte trasera de las dependencias judiciales.

Además el magistrado decretó libertad bajo fianza de 50.000 euros al empresario Manuel Lores y otra de 12.000 al director de la sucursal de Cajamar Benjamín Martínez, a los que también tomó declaración ayer. Ambos abandonaron las dependencias judiciales varias horas antes que los hermanos Zaldívar.

CRECE LA LISTA

Hoy Torres tomó hoy declaración a otros seis imputados, entre ellos al empresario sevillano José María Fernández de Caldas. Todos ellos llegaron a los juzgados de Marbella en torno a las 09.45 horas. El primero en declarar fue el director general de Proincosta y vicepresidente de Promotur, Eusebio Sierra.

La lista de imputados creció hoy tras presentarse voluntariamente ante el juzgado el empresario J.M.V.V, que al parecer estaba siendo buscado por la Policía por un supuesto delito de cohecho y blanqueo de capitales. De esta manera, tan sólo quedan en los calabozos de la Comisaría de Policía de Málaga este nuevo imputado y el promotor urbanístico Giovanni Piero M.

El foco de atención sobre los detenidos en Marbella estuvo hoy también sobre el presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, que declaró ante la titular del juzgado número 1 de Marbella, Carmen Rodríguez Medel, en torno a un irregularidades urbanísticas de los años 1997, 1998 y 2000.

A Roca se le acusa de estar implicado en ocho convenios urbanísticos y le apunta junto al ex alcalde marbellí, Julián Muñoz, como los artífices de una maniobra para enajenar los inmuebles propiedad del consistorio a unos precios muy inferiores a los del mercado; una conducta que cree se enmarca en una modalidad de liquidación de haberes públicos dentro de los delitos de fraude y malversación de caudales.