Las medidas de la operación especial de tráfico con motivo de la Semana Santa se prolongan hasta las 24 horas del lunes

Actualizado: domingo, 8 abril 2007 19:22


ZARAGOZA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico, con motivo de las vacaciones de Semana Santa, ha mantenido una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico encaminadas a lograr la máxima fluidez y seguridad vial en las carreteras. Así, esta operación especial de tráfico de la Semana Santa 2007 se mantendrá activa hasta las 24 horas del lunes día 9 de abril.

Las medidas se han distribuido en dos fases, la primera de ellas desde el viernes 30 de marzo hasta el domingo 1 de abril, y la segunda se inició en la tarde del Miércoles Santo, día 4 de abril, y durará hasta las 22,00 horas de hoy, día de regreso. Aunque también se mantendrá hasta mañana, 9 de abril, coincidiendo con el Lunes de Pascua.

Esta festividad, que se celebra en Cataluña, pondrá en alerta a las comunidades limítrofes, generando grandes flujos de circulación por las carreteras de aragonesas. En total, las previsiones de movilidad en estas dos fases --9 días-- asciende a 1.400.000 desplazamientos por las carreteras de Aragón.

Los tramos más conflictivos con retenciones se sitúan en la Ronda Norte (A-2), en Zaragoza. También podrán formarse retenciones en la travesía de El Burgo de Ebro (N-232). Y en Huesca el tramo conflictivo se sitúa en Monzón, en la N-240.

Durante todo el día de mañana, Lunes de Pascua, se prevé gran cantidad de vehículos en la A-2, sentido Barcelona, con especial incidencia en la Ronda Norte de Zaragoza, por el tránsito hacia comunidades limítrofes en las que es festivo. Se verá también afectada la incorporación de la A-68/AP-68 a la Ronda Norte, sentido Barcelona.

Por ello, para los vehículos que circulen por la A-2 en tránsito hacia Barcelona se establece un itinerario alternativo, antes de entrar a la Ronda Norte (salida 311A), por Z-40, A-68 y N-232 sentido Vinaroz hasta el cruce con la carretera de Pina de Ebro (kilómetro 204), para por esta carretera (A-1107) enlazar con la N-II o AP-2.

Las jefaturas provinciales de Tráfico de las tres provincias también han facilitado datos de sobre las carreteras de la Comunidad que se encuentran en obras y que afectan a la circulación. Así, las zonas en las que hay que circular con especial precaución se encuentran en el tramo de la A-2 (kilómetros 203-208), entre Ariza y Cetina (Zaragoza), debido a una reparación del pavimento.

Entre Fuendetodos y Belchite (Zaragoza), kilómetros 45-63 de la A-220, también hay que tener cuidado por las obras de acondicionamiento que se están llevando a cabo en la calzada, así como en el kilómetro 626 de la N-330, en término municipal de Sabiñánigo (Huesca), y en la A-228 (kilómetros 33,5-40), entre Alcalá de la Selva y Gúdar (Teruel), debido a obras de mantenimiento.

Asimismo, Tráfico recomienda en la operación regreso poner el vehículo a punto, programando el viaje con antelación e intentar evitar los desplazamientos en las horas más desfavorables. Otro punto importante es el descanso de los conductores y evitar comidas copiosas que puedan provocar somnolencia. Pero, sobretodo, evitar el alcohol.

Durante el viaje, Tráfico aconseja usar los cinturones de seguridad, tanto en asientos delanteros como traseros, llevar un sistema de retención infantil adecuado a la edad y estatura de los menores, y, en el caso de motocicletas y ciclomotores, llevar un casco homologado.

Además, también recuerdan que está prohibido hablar por el teléfono móvil mientras se conduce para prestar la debida atención a la conducción, ajustar la velocidad al tráfico y a la vía manteniendo la distancia de seguridad con los otros vehículos, y, por último, en caso de avería es recomendable retirar el vehículo de la carretera siempre que sea posible. Las paradas deberán realizarse siempre fuera de la vía.

Para más información se puede llamar a los teléfonos del Centro de Gestión de Tráfico de Zaragoza (976 56 46 56) y al 900 12 35 05 (gratuito), o consultar la página web www.dgt.es/index.wml, así como las páginas del teletexto de televisión (TVE, Telecinco, Antena 3 y Cuatro).

Además, los servicios de móvil también ponen a disposición de sus usuarios ayuda en el 505, 404 o en e-mocion, para móviles MoviStar, en el 2221 para Amena, y en el 141 para Vodafone.