25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 31 de enero de 2008

    Medio Ambiente advierte a las autoridades madrileñas de que deben tomar medidas ante la contaminación atmosférica

    MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Ministerio de Medio Ambiente advirtió hoy a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid de las obligaciones derivadas de la Ley que exige a autonomías y municipios tomen medidas efectivas contra la contaminación, dado "los niveles de contaminación del aire alcanzados en el área metropolitana de Madrid". Por ello, les recordó en un comunicado que corresponde a estas instituciones adoptar "medidas urgentes" para garantizar menores emisiones.

    "Las medidas adoptadas hasta la fecha por los responsables de vigilar la calidad del aire en el área metropolitana de Madrid son, evidentemente, insuficientes para poder luchar contra los problemas de salud causados por una mala calidad del aire", añade.

    Por otra parte, Medio Ambiente precisa que la contaminación por la intrusión natural de partículas procedentes de África no justifica "en absoluto" las superaciones de otros contaminantes distintos de las partículas en suspensión (PM), ni de éstas en todos los casos.

    "La principal fuente de contaminación en las grandes ciudades es el tráfico, responsable de las PM y los óxidos nitrógeno. En este punto es donde es imprescindible la toma de decisiones a escala local", subraya.

    En este sentido, apunta que la Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, aprobada por el Parlamento en pasado mes de octubre, establece desde su entrada en vigor obligaciones para los municipios con población superior a 100.000 habitantes y elaborar planes y programas para el cumplimiento de los objetivos de calidad del aire.

    Asimismo, indica que la ley fija que si se superan determinados niveles de contaminación, las CCAA y ayuntamientos deberán desarrollar medidas concretas que prevengan y eviten las afecciones en la salud de la población.

    También subraya que la metodología adoptada por el Ayuntamiento no contempla la propuesta presentada en el Joint Research Centre de la Comisión Europea sobre la asignación a causas naturales o antropogénicas de las superaciones del valor límite diario para las PM-10, que fue presentado ya en Conferencia Sectorial.