Medio centenar de mujeres se concentra en Valladolid para exigir leyes duras contra los maltratadores

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2008 23:10

VALLADOLID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cerca de medio centenar de mujeres convocadas por la Coordinadora de la Mujer de Valladolid se concentró hoy en la Plaza de la Libertad de la capital vallisoletana para exigir a los gobiernos la inmediata puesta en marcha de leyes duras contra los maltratadores.

"Que se dejen de paños calientes", reclamó la portavoz de la Coordinadora de Mujeres en este acto, Mari Sol Morais, que, en declaraciones a la agencia Europa Press, insistió en la necesidad de proteger al colectivo femenino contra la "lacra" de los malostratos ya que, según advirtió, cada día se producen más muertes por este tipo de hechos.

Mari Sol Morais reflexionó también sobre el hecho de que el maltrato a las mujeres se esté convirtiendo en un mero número --unas 70 víctimas mortales hasta la fecha a manos de sus maridos o compañeros sentimentales-- sin que nadie se detenga a pensar que detrás de esas cifras hay personas y "desgracias terribles".

La concentración de hoy se desarrolló bajo el lema 'No a la violencia de género' y se repetirá los próximos viernes hasta el día 25 de noviembre cuando se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género.

Las concentradas portaron pancartas a modo de esquela en las que se podían leer los nombres de las mujeres fallecidas este año a manos de sus parejas. Ana, Alexandra, Sofía, María José, Juana, Sagrario o Eugenia son algunos de los nombres que mostraron las mujeres de Valladolid en su memoria.

Además, estas mujeres corearon diversas consignas en contra de la violencia machista como "el machismo también fascismo", "el agresor a prisión", "contra la agresión rebelión" o "queremos democracia en el hogar". "Vaya valentía pegarnos noche y día", "ni guerra que nos mate ni paz que nos oprima" o "con violencia no hay independencia" fueron otras de las fases coreadas por este colectivo.