Medio millar de magrebíes se manifiestan en Reus (Tarragona) por la muerte de un compatriota en una actuación policial

Actualizado: sábado, 27 enero 2007 22:48

REUS (TARRAGONA), 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Medio millar de magrebíes se concentraron hoy en la plaza Mercadal de Reus (Tarragona) para mostrar su dolor por la muerte de un compatriota en una "desafortunada actuación policial".

La concentración también quería mostrar el malestar del colectivo por la actuación de algunos agentes de los cuerpos de seguridad contra ellos.

El acto se realizó de espaldas al Ayuntamiento para dejar claro que el colectivo no tiene "ningún problema" con el consistorio. Según el mediador cultural, Hilal Tarkou, la razón de manifestarse en la plaza del Ayuntamiento era por qué se trata de "la casa de nuestro pueblo".

Los concentrados llevaban pancartas escritas en catalán, castellano y árabe en las que decían 'Si a la convivencia. No a la discriminación', 'Basta de humillación' y 'Justicia para Benissa' --el ciudadano muerto en la actuación policial.

Para mostrar su dolor, los participantes llevaban velas encendidas y terminaron la concentración con un minuto de silencio y un rezo en recuerdo de su compatriota.

En el manifiesto que leyeron, el colectivo afirmó que el motivo de la concentración era mostrar el "dolor" por esta muerte y "rechazar todo tipo de abuso funcional de algunos miembros de los cuerpos de seguridad".

Asimismo, se dejaba claro que gracias al trabajo de los cuerpos de seguridad "nos sentimos libres, protegidos y seguros" pero se reclamaba que los actos de "algunos miembros" de estos cuerpos "sean con respecto a los Derechos Fundamentales de los ciudadanos garantizados en la Constitución y el Estatut". El colectivo también señaló que su acto no tiene ningún tinte religioso o político.

Respecto la muerte del ciudadano marroquí, que llevaba 16 años residiendo en Reus, se pedirá un contrainforme médico ya que no se comparte la certificación inicial que apunta que la muerte fue por causas naturales debido, posiblemente, a un ataque epiléptico.

Para mañana a las 12 horas hay convocada una nueva concentración ante la Subdelegación del Gobierno en Tarragona.