22 de noviembre de 2019
  • Jueves, 21 de Noviembre
  • 19 de octubre de 2019

    Melodías de Halloween para ayudar a niños de El Salvador

    Melodías de Halloween para ayudar a niños de El Salvador
    El Concierto de Halloween de Fundación Padre Arrupe recauda fondos para ofrecer FUNDACIÓN PADRE ARRUPE

    MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Fundación Padre Arrupe ha impulsado una nueva edición de su concierto benéfico anual, que este año tendrá lugar el 22 de octubre en el Auditorio Nacional de Música y en el que la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía interpretarán "melodías del mundo del terror" para recaudar fondos para el proyecto educativo que la fundación realiza en El Salvador.

    "Como cada año, nos gustaría dar las gracias a todas las personas que colaboran con nosotros a través del concierto benéfico. Entre todos, podemos ofrecer a estos niños un oasis de paz en un entorno de conflicto", ha señalado a Europa Press la presidencia de la fundación, Aurora de Rato.

    La orquesta interpretará, a partir de las 19.30 horas y durante dos horas, clásicos como 'Carmina Burana', 'Los Cazafantasmas', 'Bohemian Rhapsody' de Queen o 'Thriller' de Michael Jackson, entre otras, según la fundación, que destinará los fondos recaudados al proyecto educativo y sanitario que realiza en el municipio salvadoreño de Soyapango.

    En este país, el Colegio Padre Arrupe lleva desde 1998 becando a sus alumnos, con el fin de "prevenir el riesgo de ser atraídos por pandillas" y darles una oportunidad "de cambio" independientemente de su situación social, económica o de género. El proyecto cuenta con el apoyo de la clínica sanitaria, que el año pasado realizó 73.500 atenciones en 23 especialidades médicas.

    En esta edición, la fundación pretende potenciar el uso de nuevas tecnologías en su educación, ampliando el método STEAM de enseñanza por proyectos e impulsando el conocimiento de programación y robótica entre sus alumnos, con el fin de ayudar a los jóvenes becados a conseguir un trabajo "de calidad" en el futuro.

    Así, destacan casos como el del estudiante Jeremías Adonay Aguilar, medalla de oro en las Olimpiadas de Biología de Londres tras competir ante 10.000 alumnos de todo el mundo, o el de Fernando Andrés Gil, reconocido por la Academia Junior de Ciencias de Nueva York gracias al desarrollo de un proyecto medioambiental.

    Las entradas del concierto ya están a la venta y pueden adquirirse a través de los distintos canales del Auditorio Nacional. Todas aquellas personas que no puedan asistir pero quieran colaborar con el proyecto en El Salvador, pueden comprar 'Fila 0' a través de la página web de la Fundación Padre Arrupe.

    Según datos facilitados por la fundación citando a la ONU, El Salvador fue en 2017 el país con mayor tasa de homicidios del mundo y en 2018 el segundo país más peligroso de Latinoamérica. Con una superficie similar a la de Badajoz (21.041 km2) y casi los mismos habitantes que hay en la Comunidad de Madrid (6,4 millones), la pobreza total alcanzaba en 2017 al 29,2% de la población y la pobreza extrema al 7,7%, concentradas, sobre todo, en el área rural, según datos del Gobierno salvadoreño.

    Desde el Ministerio de Educación de El Salvador, calculan que entre los años 2009 y 2014, las cifras de abandono escolar debido a la inseguridad y violencia del país aumentaron en un 120 por ciento.

    El Complejo Padre Arrupe --construido sobre una superficie de 19 hectáreas-- se compone de una escuela familiar, polideportivos, vigilancia las 24 horas del día, edificios de aulas, capilla y una clínica sanitaria, que atiende a cerca de 60.000 pacientes anualmente. La escuela tiene un horario ininterrumpido de 12 horas, de 06.00 a 18.00 horas, frente al horario de las escuelas públicas salvadoreñas, que tienen una jornada de cuatro horas diarias.

    Hasta la fecha, han graduado a 18 promociones de jóvenes que han obtenido Bachillerato General, Bachillerato Técnico Vocacional en Electrónica o Bachillerato Técnico Vocacional en Comercio. Las promociones graduadas aglutinan ya a más de 1.600 jóvenes de Soyapango, Ciudad Delgado y zonas aledañas; y el 100% de los bachilleres cursa una carrera universitaria, frente al 3,8% de los que estudia en el sistema público.

    La nota media de los alumnos fue de 8,79 en 2018, frente al 5,66 de la educación pública. El año pasado, formaron a más de 300 profesores de 100 colegios públicos.

    El Colegio obtuvo en 2015 el reconocimiento a 'Mejor Colegio' de El Salvador por parte del Ministerio de Educación de este país, y desde 2016 y hasta el año pasado, segundo 'Mejor Colegio' de El Salvador. Sus alumnos han obtenido numerosos reconocimientos en Olimpiadas internacionales de Biología, Matemáticas o Físicas, entre otros.

    Para leer más