Memoria.- Asociación de Memoria Histórica de Gran Canaria solicita información sobre la paralización de Pozo del Llano

Actualizado: sábado, 27 diciembre 2008 13:45

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Arucas, en Gran Canaria, que representa a todas las asociaciones de la Comunidad Autónoma de Canarias ante la Audiencia Nacional, ha solicitado al Ayuntamiento local una reunión para conseguir "toda clase" de información a raíz del cese de las acciones en la excavación de Pozo del Llano de Las Brujas, --donde hasta el momento se han encontrado los restos de 19 personas--, según manifestó en declaraciones a Europa Press la vicepresidenta de la asociación, Balbina Sosa.

De esta manera, explicó que a la Asociación no le han comunicado nada sobre la paralización de las obras, por lo que indicó que han estado intentando localizar al concejal de Patrimonio Histórico de la Corporación aunque no han obtenido respuesta. "No sabemos si eso ha pasado por un mal uso del dinero, no haber prevenido o que se ha desviado para otro sitio. Al no conocer por parte del Ayuntamiento los motivos, sólo podemos hacer cábalas", manifestó.

"A nosotros no nos han dicho nada. Esperamos que tengan esa cortesía para que las familias no sólo se enteren de lo que está ocurriendo por el escueto comunicado del Ayuntamiento, sino que den unas explicaciones más amplias para poder dárselas a los familiares", añadió.

Asimismo, apuntó que la Asociación quiere saber si las acciones en la excavación de en el interior del Pozo del Llano de Las Brujas van a continuar, o si existe alguna fecha de comienzo de las acciones, después de que la actividad se paralizada el pasado lunes.

UN TOTAL DE 9 RESTOS HUMANOS EN EL LABORATORIO

Por otra parte, Sosa señaló que en las actividades en el laboratorio, donde fueron trasladados los restos de 9 de las 19 personas que se han encontrado hasta la paralización de la excavación, continuarán sin que se vean afectadas por el cese de las acciones, aunque los otros 10 restantes permanecerán en el Pozo hasta que se pueda continuar con la actividad arqueológica.

En este sentido, mostró su preocupación por el "mutismo" que tiene la Corporación local, puesto que opinó que "está muy bien" que hagan la nota de prensa y que realicen las declaraciones pertinentes, algo que corresponde al Ayuntamiento al ser el administrador del dinero. "Lo que quiero es que se le den unas explicaciones a la asociación para que ésta, a su vez, se ponga en contacto con las familias y tranquilizarlas", reiteró.