3 de agosto de 2020
11 de septiembre de 2009

Memoria.- La familia Lorca se alegra de la ampliación del plazo para estudiar el expediente de la exhumación

GRANADA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La familia de Federico García Lorca se congratuló hoy de que la Consejería de Justicia y Administración Pública haya ampliado el plazo de presentación de alegaciones para la apertura de la fosa en la que supuestamente reposan los restos del poeta, y ahora estudiará el expediente de exhumación, que han solicitado, para decidir qué postura adoptar al respecto.

Así lo indicó a Europa Press la sobrina del autor de 'Yerma', Laura García-Lorca, quien señaló que la familia ya había pedido ser informada del protocolo que se pretende aplicar en la apertura de la fosa, por lo que, una vez que cuente con esa información, decidirá si alegar contra el proceso.

"En principio nosotros siempre hemos dicho que no queremos entorpecer los deseos de otros familiares que deseen recuperar los restos de sus antepasados, y seguimos pensando de la misma forma, pero sí queremos tener constancia e información de todo el proceso", indicó la presidenta de la Fundación García-Lorca, quien indició que los herederos del poeta se reunirán cuando hayan recibido el expediente para tomar una decisión. "No podíamos hacer alegaciones sin tener conocimiento del expediente", dijo.

La Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía anunció hoy que ampliará en 10 días más el plazo de alegaciones, que concluía ayer, para la exhumación de la fosa en la que, además de Lorca, se supone que se encuentran los restos del maestro Dióscoro Galindo, y los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas. La ampliación se ha aceptado "a petición de una de las familias interesadas", de las que no se ha querido desvelar la identidad, si bien ya había trascendido que los herederos del poeta así lo había solicitado.

En rueda de prensa, la consejera de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez, explicó hoy que con esta decisión "se quiere garantizar los derechos de todas las familias implicadas" y que, "para nada", va a paralizar o a "entorpecer" la planificación que se tiene preparada para los trabajos de exhumación. "Es una garantía más añadida", apostilló.

Asimismo, la consejera indicó que "no sólo se le mostrará el expediente" a la familia que lo ha reclamado --los García Lorca-- sino que "también se le explicará todo aquello que afecte a la Ley de Protección de Datos y a la intimidad" del resto de familiares de otras víctimas. En cuanto al expediente, precisó que se trata de un "expediente administrativo sin más".

Con ello, la Consejería pretende hacer que el proyecto de exhumación sea "lo más garantista posible tanto para las familias que quieren identificar a sus familiares como para las que no" y evitar así, en palabras de Álvarez, "un circo mediático". "Estamos siendo excesivamente cautelosos para que esto no ocurra", añadió.