Memoria.- Molina aboga por rescatar de "la nube del olvido" lo que ocurrió en España durante el Franquismo

Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 19:38

SALAMANCA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, abogó hoy por convertir al Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca "en una referencia nacional e internacional" para el estudio y difusión de una parte de la historia que atraviesa el siglo XX para "rescatarla de la nube del olvido".

Así lo manifestó en la inauguración del primer Encuentro Internacional de Centros de la Memoria Histórica que acoge Salamanca hasta el próximo domingo y en el que participan directores de instituciones de este tipo procedentes de Argentina, Chile, República Dominicana, Portugal, Alemania y Eslovenia.

Además, cuenta con representación del Archivo del Comité Internacional de la Cruz Roja (Suiza) e intelectuales y luchadores contra la represión política como Marcos Ana y Juan Gelman, premio Cervantes en 2007 y quien hizo un repaso de las vivencias de Argentina en tiempos de dictadura y en su posterioridad.

Según Juan Gelman, los tiempos de represión y los años sucesivos están unidos porque "desaparecen los dictadores en la escena y aparecen inmediatamente los comisarios del olvido". Además, criticó la actitud que tomó con posterioridad a estos momentos estamentos en Argentina como la Iglesia, el Ejército y los representantes políticos.

Asimismo, Gelman, que abrió las conferencias del Encuentro, defendió las corrientes de opinión que optan por indagar y promover que se abran las fosas comunes de los represaliados por las dictaduras. "No habrá tranquilidad mientras no se encuentren sus restos y descansen en un lugar de reposo y homenaje", dijo.

MARCOS ANA CLAUSURA

La actividad se desarrollará en los sucesivos días en la facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca y contará en la clausura con la narración de vivencias del poeta Marcos Ana, que fue víctima del Franquismo, fue condenado a muerte en dos ocasiones y compartió prisión con el poeta Miguel Hernández.

Según el ministro, este encuentro es "uno de los primeros pasos" del Centro Documental de la Memoria Histórica, que albergará en Salamanca documentos para "recuperar, albergar y difundir materiales documentales" desde la Segunda República hasta la Transición.

Este centro contará, además de con los objetos actuales, con nuevas adquisiciones, ya que anunció la llegada de legajos del Archivo Histórico Provincial referidos a tribunales populares, documentos del Archivo de Cuentas sobre campos de trabajo, ejemplares de la biblioteca sobre la Guerra Civil de la familia Beltrán de Muñoz y con estudios que realizarán las universidades de Castilla y León tras el convenio que se firmará en enero, según adelantó.