Menorca estudia sancionar a su director de Medio Ambiente por subvencionar una empresa de la que fue único accionista

Actualizado: jueves, 28 agosto 2008 21:10

MENORCA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consell Insular de Menorca estudia abrir un expediente sancionador al director insular de Medio Ambiente, Raúl Escandell, por la subvención atorgada a la empresa de estudios medioambientales Subbuteo S.L., de la que fue único accionista hasta el pasado mes de noviembre, para analizar las migraciones de pájaros.

De momento, la consellera de Economía y Medio Ambiente, Antonia Allès, comparecerá públicamente para dar explicaciones sobre este asunto, tal y como pidió ayer el grupo insular del PP.

Sin embargo, desde la administración menorquina, se ha aclarado que esta línea de subvenciones tiene como finalidad "promover todo tipo de iniciativas y proyectos relacionados con la investigación, la conservación de especies y espacios naturales, así como la educación y la sensibilidad ambiental de la población".

En total, según el Consell, se han presentado 19 solicitudes en la convocatoria 2008 de estas ayudas, de las cuales 10 han sido aceptadas. Entre ellas, la que la conselleria de Agricultura atorgó a la empresa Subbuteo, por una cantidad de 7.800 euros para realizar el proyecto "Picole Isole. Isla del Aire. Estudio de la migración prenupcial de los pájaros a través de la Mediterránea".

Para el Consell, el interés medioambiental de este proyecto está "más que probado", ya que la empresa Subbuteo lo está desarrollando desde el año 2.000 con el apoyo del Govern y el Consell.

Entre 1994 y 1999, el encargado de llevar este proyecto a cabo fue el GOB, con un subvención anual por parte del Consell de aproximadamente 500.000 de las antiguas pesetas.

A partir de 2.000 y hasta 2.004, el proyecto, subvencionado durante este período por el Govern, pasó a manos de Subbuteo. Un año después, en 2005, el Consell apoyó de nuevo iniciativas medioambientales presentadas por Subbuteo.

Por otra parte, la administración menorquina ha asegurado que "desde su toma de posesión en julio de 2.007 el director insular de Medio Ambiente no ejerce ningún tipo de responsabilidad en ninguna empresa privada".