1 de diciembre de 2020
5 de febrero de 2020

El mercurio superó el primer martes de febrero los 30ºC en Las Palmas y los rozó en Valencia, Alicante y Murcia

El mercurio superó el primer martes de febrero los 30ºC en Las Palmas y los rozó en Valencia, Alicante y Murcia
AYUNTAMIENTO DE TOMARES - ARCHIVO

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El "veranillo" con el que se ha estrenado febrero de 2020 ha superados numerosos récord desde finales de la semana pasada a este martes, cuando incluso se rozaron los 31 grados centígrados (ºC) en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife y ser rozaron los 30ºC en Valencia, Alicante y Murcia, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología que apuntan a una anomalía térmica de más de 10ºC en este episodio respecto a las temperaturas medias normales en el mes de febrero.

Los datos provisionales de la AEMET señalan que este martes se alcanzaron 30,8ºC en La Aldea de San Nicolás (Las Palmas); 30,7 en Puerto de la Cruz (Santa Cruz de Tenerife), casi 10 grados centígrados por encima de la media de las temperaturas máximas para el mes de febrero en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, que es de 21,2ºC para el periodo de referencia 1981-2010.

En el archipiélago canario se alcanzaron algunos de los valores más altos de este martes en España, ya que el termómetro marcó 29,4ºC en La Palma Aeropuerto (Santa Cruz de Tenerife) y 28,3º en Arucas (Las Palmas).

Además, rozaron los 29,6ºC en Valencia Aeropuerto, casi 13 grados centígrados más que los 16.8ºC de la media de las temperaturas máximas para el mes de febrero en este observatorio y en la misma línea estuvo Jávea, con 28,9ºC.

Por su parte, en Elche se alcanzaron este martes 28,9ºC y 28,4ºC en San Javier (Murcia). Estos valores son muy superiores también a la temperatura media máxima normal que en Elche (Alicante) es de 17,4ºC y en Murcia, 18,4ºC.

Asimismo, a lo largo de este episodio de temperaturas anormales para el principio de febrero se han batido varios récord, tanto de máximas como de mínimas, que dejaron hasta 16,1 grados centígrados por la noche del domingo en La Coruña, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado a Europa Press que se han superado récord durante tres días consecutivos, como por ejemplo en Lugo, que el 31 de enero batió el récord de temperatura mínima más alta para el mes de enero, con una mínima de 12,6ºC, medio grado más que la mínima anterior más alta, de enero de 2008.

De nuevo, el día 1 de febrero batió récord mensual, con 12,9ºC que superan los 12,4ºC de febrero de 1987 y, nuevamente el día 2 otra vez se volvió a superar el valor del día 1, cuando el termómetro no bajó en la capital lucense de 13,5ºC, es decir más de 1ºC de diferencia sobre el récord de mínima más alta en el mes de febrero.

También ha destacado lo ocurrido en Burgos, donde el día 1 de febrero la mínima fue de 10ºC; se trata de la primera vez que en Burgos en el mes de febrero no se baja de los 10ºC desde el año 1944, cuando hace 76 comenzaron los registros en esta ciudad.

Además, en este episodio hubo otros récord, en Santiago de Compostela el día 1, con 12,4ºC; León-Virgen del Camino, 8,9ºC; Salamanca-aeropuerto, 10,5ºC; Salamanca, 11,4ºC; Valladolid, 10,9ºC y Zamora, 12,1ºC.

El día 2 de febrero, también superaron sus récord de mínimas más altas en La Coruña, 16,1ºC; La Coruña-aeropuerto, 15,3ºC; Santiago de Compostela aeropuerto, 12,5ºC; Asturias-aeropuerto, 14,4ºC: Lugo aeropuerto, 13,5ºC y Soria, con 9,6ºC.

El portavoz ha recordado que hay que echar la vista atrás hasta 2018, que febrero terminó como "muy frío", por las abundantes nevadas, y hasta 2015 para observar febreros que no fueran cálidos.

Así, los años 2016, 2017 y 2019 fueron años cálidos y ha añadido que en la actual década se han producido 5 años cálidos y 4 fríos. De momento, febrero de 2020 ha comenzado con un episodio de temperaturas anormales para estas fechas.

Respecto al jueves y el viernes, la AEMET espera que los cielos estén despejados en casi todo el país, con práctica ausencia de lluvias excepto en Galicia y con temperaturas que volverán a subir ligeramente.

De cara al fin de semana, podría llegar un frente que afectará al noroeste de la Península y que dejará lluvias en Galicia y puntos de Asturias, aunque no cree que sea un frente muy activo, por lo que "de momento" cree que predominará el tiempo seco y estable toda la semana.

Para leer más