19 de enero de 2021
27 de febrero de 2006

Meteorología prevé lluvias en Canarias y al sur de la península hasta el jueves

Meteorología prevé lluvias en Canarias y al sur de la península hasta el jueves

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) prevé para la primera mitad de la semana, coincidiendo con los festejos de carnaval y del entierro de la sardina que se celebran en toda España, que se produzcan chubascos débiles a moderados ocasionalmente tormentosos en Canarias, que el miércoles y el jueves se extenderán al sur de la península e incluso Baleares. Para el fin de semana se invertirá la tendencia y el tiempo seco y soleado del resto de la península, salvo las comunidades cantábricas, se tornará lluvioso el viernes, sábado y domingo.

Así, para el martes y miércoles, el INM espera que una perturbación atlántica afecte a Canarias, con chubascos débiles a moderados, ocasionalmente con tormenta, que pueden ser en forma de nieve en las cumbres de Tenerife y La Palma. La perturbación además afectará progresivamente durante los días 1 y 2 al sur de la Península, con chubascos débiles a moderados y ocasionalmente alguna tormenta, que se iniciaran por el área del golfo de Cádiz y Estrecho y se irán extendiendo a Andalucía y posteriormente alcanzarán a las Baleares, tendiendo a mejorar sustancialmente el tiempo el día 2.

En el resto de la Península, el tiempo será seco salvo en las comunidades cantábricas y área de los Pirineos donde pueden producirse algunas precipitaciones débiles con cotas bajas de nieve.

Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos. En Canarias, vientos moderados a fuertes del oeste girando al norte.

Por lo que se refiere al fin de semana, se espera la entrada de un anticiclón por el suroeste peninsular que establecerá un flujo de viento atlántico húmedo de componente oeste sobre la Península y Baleares que se intensificara gradualmente. La aproximación y el paso de bajas presiones por el Cantábrico dará lugar a precipitaciones se iniciarán por el noroeste peninsular extendiéndose progresivamente a casi toda la mitad norte de la Península salvo al área mediterránea y que serán abundantes en Galicia con el paso de sucesivos frentes durante los días 4 y 5. Las temperaturas tenderán a subir y los vientos de componente oeste se irán intensificando a lo largo de estos días, especialmente en las costas.