En la mitad de las comidas y cenas en el hogar sólo hay una o dos personas, aunque los menús siguen siendo tradicionales

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 14:46

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

En más de la mitad de las comidas y cenas que se hacen en los hogares españoles hay sólo una o dos personas sentadas a la mesa, una tendencia que va en aumento, ya que ha pasado del 46 por ciento de la en 2001 al 51 por ciento de la actualidad.

Según el estudio Benchmark 2005, que TNS Worldpanel hizo público hoy, en 2001 el 13,4 por ciento de las mesas estaban compuestas por una persona y el 32,7 por ciento por dos, mientras que en 2005 las mesas con un solo comensal representaban el 18,2 por ciento y las de dos, el 32,8 por ciento del total. Mientras tanto, los almuerzos y cenas que reúnen a cuatro o más personas han pasado de representar el 32 por ciento a suponer el 26 por ciento del total.

Los autores del estudio creen que una de las causas más importantes de este creciente fenómeno de las "mesas vacías" es la tendencia en nuestra sociedad al aumento del número total de hogares a la vez que se reduce su tamaño. "En parte, por el incremento del porcentaje de la población mayor que ya no comparte el hogar con los hijos; pero también debido a la fundación de nuevos hogares de jóvenes que viven solos o en pareja (denominados frecuentemente DINK'S)", explican.

Esto ha hecho, según señaló Montse Roma, responsable de Marketing de TNS Worldpanel, que algunas marcas hayan apostado por ampliar sus gamas con formatos individuales o de dos raciones y que "muchos otros fabricantes optarán por incluir ofertas específicas para estas ocasiones que no responden a la tradicional imagen de la familia de cuatro miembros o más sentados juntos a la mesa".

POCO RECURSO AL "PICOTEO"

Sin embargo, los españoles siguen siendo muy tradicionales a la hora de elegir el menú. La existencia de almuerzos y cenas que se consideran como de "picoteo", en la que varios productos se combinan sin apenas preparación para conformar un sustituto de la comida y cena clásica, ha disminuido su importancia en el mismo periodo analizado.

En los seis meses de primavera-verano del 2001, la fórmula del "picoteo" ascendía al 9 por ciento de los almuerzos y cenas, mientras que en el mismo período de 2005 sólo alcanzaban el 6 por ciento. Este "picoteo" tiene mayor presencia a la hora de la cena (un 8,5% del total de cenas son consideradas por los propios consumidores como "de picoteo") frente a la hora del almuerzo, cuando sólo el 2,5% son consideradas "de picoteo".

El motivo de la elección, según el estudio, es "claramente la comodidad, desplazando razones como la salud o el placer". Esta modalidad de almuerzo o cena "de picoteo" está más presente en Madrid y las áreas Noroeste y Sur.

Según esta investigación, los españoles comemos en el hogar 3,3 veces por día. En más del 80 por ciento de las ocasiones, los consumidores desayunan, almuerzan o cenan en casa. Sin embargo, sólo en el 15 por ciento de las ocasiones se toma algo a media mañana en casa. Lo mismo ocurre con un tercio de las tardes, en las que se merienda en casa, y con una de cada diez las noches, ya después de la cena, antes de ir a dormir. Analizando el comportamiento de nuestras comidas por días de la semana, podemos destacar que el viernes y el sábado son los días que menos cenamos en nuestro hogar, y los domingos son los días que menos almorzamos y merendamos en casa.