La mitad de los españoles compartirá su décimo

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 1:04


MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El número de participaciones en el Sorteo de Navidad se ha "multiplicado" este año hasta el punto de que la mitad de los españoles compartirá un décimo para ahorrar dinero como consecuencia de la crisis, según explicó en rueda de prensa en Madrid el director general de Lotonet, Sascha Badelt.

Así, según datos de Loterías y Apuestas del Estado citados por Lotonet, en 2009 se han emitido 3.315 millones de euros en participaciones. A fecha de 15 de octubre, cada español llevaba gastados en lotería de Navidad alrededor de 70,37 euros, frente a los 72,59 euros que se habían gastado en esas mismas fechas el año pasado.

El director de Lotonet, empresa que dispone de un servicio para comprar décimos de lotería por Internet y enviar participaciones a amigos y familiares por correo electrónico, afirmó que esta aplicación está siendo "un exitazo este año". "Es consecuencia de la crisis, todo el mundo quiere jugar y por este motivo hemos visto un aumento de la venta de participaciones", subrayó.

Asimismo, Badelt señaló que en España la Lotería de Navidad es más "un producto social" que se se juega por costumbre y "para compartir" que por los premios, ya que, en general, estos "no sirven para arreglar la vida". Este año, el que resulte agraciado por 'El Gordo' podrá ganar 15.000 euros por euro jugado, el segundo premio será de 5.000 euros por euro, y el tercer premio de 2.500 euros por euro. En total, se destinarán a premios 2.300 millones de euros.

GANADORES CON MIEDO

Según explicó Badelt, Lotonet vende décimos de lotería por Internet o móvil --se encarga de la comercialización a través de la Red de la Bruja de Oro--, deposita el décimo en un banco y después del sorteo envía mensajes a los jugadores con la cuantía de lo que han ganado. Además, en caso de que el premio sea grande, Lotonet ofrece sus servicios para ayudar a los ganadores a afrontar su situación.

En este sentido, explicó que tras la "primera reacción de alegría", la emociones más comunes que siente los ganadores es la de "miedo" y la de "culpabilidad". "El gran problema que tienen los ganadores es que la gente de su entorno les dicen que no se lo merecen, que no se lo han ganado trabajando y ellos tienen una especie de mala conciencia", explicó Badelt.

Además, señaló que la gente que gana este tipo de sorteos "normalmente no saben cómo gestionar ese patrimonio", les entra miedo y empiezan a desconfiar de los que los rodean. "No puedes contárselo a nadie y te está explotando la cabeza, necesitas hablar", explicó Badelt, quien ha tratado con algunos ganadores ya famosos, como la chica de Mallorca que ganó 126 millones de euros en Euromillones.

En el caso de esta chica, Badelt señaló que una vez que vio en su extracto bancario que le habían entregado el premio continuó trabajando "por miedo", y decidió no decírselo ni a su propia familia. De hecho, según comentó el director de Lotonet, aunque ahora ya no trabaja, hay personas de su entorno más cercano que desconocen que ha ganado ese dinero, porque no quería que "su relación con ellos cambiara".

Los consejos de Badelt para los futuros ganadores son los siguientes: "cambiar de vida muy poquito a poco apara aprender a manejar el patrimonio", buscarse "una persona de confianza y discreta" para contárselo y tener en cuenta que "el dinero no es lo único que te hace feliz, no es la pieza esencial, es tu forma de ser, y y normalmente eso ya lo tenías antes".