Monseñor Blázquez cree que el primer año de pontificado de Benedicto XVI ha mostrado su lado humano

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 22:30


FÁTIMA (PORTUGAL), 19 Abr. (EUROPA PRESS/Patricia Ferro) -

El presidente de la Conferencia Episcopal española, Ricardo Blázquez, consideró hoy que el primer año del pontificado de Benedicto XVI se caracteriza porque ha conseguido mostrar que, además de ser un Papa doctrinal, también puede ser un Papa humano.

Monseñor Blázquez, que se reunió hoy en la localidad portuguesa de Fátima con su homólogo luso, Jorge Ortiga, en el marco de los encuentros bilaterales que los responsables de los dos países celebran cada dos años de forma alternativa en España y Portugal, coincidió con el portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Martínez Camino, a la hora de valorar el primer año de pontificado del nuevo Papa que hoy se conmemora.

En opinión de los dos responsables eclesiásticos españoles, estábamos acostumbrados a ver Raztinger, el teólogo duro, y ahora estamos descubriendo el lado humano. "Conocíamos al Papa doctrinal y ahora descubrimos al Papa humano, cercano y evangélico", apuntó Martínez Camino. "Conocíamos al Papa de la doctrina de la fe y ahora también tenemos al Papa humano, el de la predicación del Evangelio, en medio de las necesidades", agregó monseñor Blázquez para quien el Pontífice "lo está consiguiendo".

Por su parte, Martínez Camino consideró que "después del pontificado tan excepcional y grande de Juan Pablo II, ahora se puede ver que ser Papa es un don de Dios y, como el espíritu de éste, encuentra siempre la persona ideal para cada momento".

Este encuentro sirvió para preparar la XX Peregrinación de la Adoración Nocturna de españoles al Santuario de Fátima, que se celebra entre el 28 de abril y el 2 de mayo, y en la que se esperan alrededor de 3.000 españoles.

Asimismo, permitió trabajar sobre el V Encuentro Mundial de las Familias con el Papa que tendrá lugar en la ciudad española de Valencia este año.

Además de preparar estos dos multitudinarios encuentros de fieles católicos, los responsables de las conferencias episcopales ibéricas, hablaron sobre los planes pastorales, la situación doctrinal y la financiación de la Iglesia en los dos países. Pero uno de los temas principales de este encuentro fueron las leyes del matrimonio, de la vida y de la educación.

En ese último aspecto, las conferencias de los dos países condenaron la creación de embriones humanos "como objetos", para fines "exclusivamente" de investigación. El portavoz español, reafirmó la postura que alcanzaron en marzo. "Estamos en contra de la concepción del embrión humano como objeto, que puede servir tanto para la investigación como para la reproducción asistida". En su opinión esta última práctica "rompe las relaciones entre generaciones, entre padres, hijos y hermanos".