Moratinos espera que disminuyan los inmigrantes ilegales al alcanzar compromisos con varios países subsaharianos

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 0:40


NUEVA YORK, 20 Sep. (EUROPA PRESS/Carlos López) -

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se mostró hoy confiado en que el número de inmigrantes ilegales que llegan a las costas españolas se reduzca tras haber alcanzado compromisos con varios países subsaharianos.

Moratinos, que se encuentra en Nueva York donde mañana representará a España ante la 61 Asamblea General de la ONU, explicó que su encuentro con el presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, le había permitido alcanzar un compromiso por el cual las autoridades senegalesas reconocerán a sus nacionales repatriados.

Durante el día de hoy el ministro, además de mantener una reunión con el presidente Wade, mantuvo encuentros con otros países relacionados con la inmigración como es el caso de Marruecos, con quien trató sobre el plan de acción para la Conferencia Euroafricana, y con Argelia, con quien estudia también alguna iniciativa en la lucha contra la inmigración ilegal.

El ministro Moratinos destacó que en su viaje a Nueva York, sede principal de la ONU, ha logrado cumplir con los compromisos que se había fijado el Gobierno español de cara a impulsar la reforma de la ONU, a través de la suscripción de acuerdos como la Estrategia Global en la Lucha contra el terrorismo o la participación en las reuniones de grupos como Amigos de la Reforma o Unidos por el Consenso.

Asimismo, en relación con la situación en Oriente Próximo, Moratinos se mostró convencido de que la participación de la Unión Europea y España en el proceso de desestancamiento permitirá generar un momento político que suponga avances para la región.