3 de abril de 2020
11 de mayo de 2008

Muchas parroquias españolas reparten hoy una publicación en la que explican el destino de lo recaudado en el IRPF

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Muchas parroquias españolas reparten hoy la publicación 'X tantos', en la que explican a que destina la Iglesia católica lo recaudado en el IRPF.

En formato periódico y a lo largo de 20 páginas, el Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia de la Conferencia Episcopal Española (CEE) explica a los feligreses mediante tribunas de opinión, noticias, reportajes y entrevistas que "el sostenimiento económico de la Iglesia depende de los católicos", los pormenores sobre marcar la casilla de la Iglesia en la Declaración o el nuevo modelo de financiación de la Iglesia, entre otros temas.

La publicación de 'X tantos' se enmarca en la actual campaña de comunicación desarrollada por la CEE en diversos medios que muestra la "realidad" de la Iglesia en lo que se refiere a sus actividades asistenciales, de beneficencia o educativas. No en vano, un estudio del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia de marzo de 2007 para conocer la opinión de los españoles sobre la labor de la Iglesia y su sistema de financiación, puso de manifiesto el "desconocimiento que los católicos tienen, tanto en su actividad, como de su financiación".

Según los datos de la CEE, cada domingo acuden a celebrar la Eucaristía unos 10,5 millones de católicos en las más de 23.000 parroquias, cuyo mantenimiento también tiene como destino parte de lo ingresado por el 0,7 de la contribución de cada ciudadano que marque la casilla de la Declaración de la Renta.

La distribución de 'X tantos' se ha realizado desde CEE a las diócesis y éstas han hecho llegar el 'periódico' a las parroquias, donde se entrega desde finales de abril y hasta el próximo mes de junio. Según informaron a Europa Press fuentes del Episcopado, no se descarta hacer una segunda tirada de la publicación. La primera ha sido de un millón de ejemplares.