Las muertes por accidente de tráfico cayeron un 36% en abril en la UE por la pandemia

Carretera de Andalucía a su paso por Madrid, en la Semana Santa de este año, marcada por la crisis del coronavirus
Carretera de Andalucía a su paso por Madrid, en la Semana Santa de este año, marcada por la crisis del coronavirus - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Actualizado: jueves, 9 julio 2020 12:37

La mayor reducción de fallecidos se registró en Italia (84%), mientras Suecia, Dinamarca y Países Bajos no experimentaron bajada

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Datos preliminares de 25 Estados miembros de la UE muestran una caída promedio del 36% en las muertes en accidentes en carretera en abril de 2020, en comparación con el promedio del mismo mes en los últimos tres años, según un nuevo informe del Consejo Europeo de Seguridad del Transporte (ETSC).

La mayor reducción de muertes por accidentes de tráfico se registró en Italia (84%), seguida de Bélgica, España, Francia y Grecia, con disminuciones de más del 59%.

Sin embargo, el estudio destaca que las restricciones en la movilidad no condujeron a reducciones en las muertes en todos los países. En Suecia, Dinamarca y Países Bajos, las muertes en carretera durante el mes de abril se mantuvieron similares o incluso más altas que en años anteriores. En particular, Suecia estableció medidas de contención del COVID-19 menos estrictas en comparación con muchos otros países de la UE.

La investigación indica que las muertes en general no disminuyeron en el mismo grado que el volumen de tráfico. El informe recalca la necesidad de investigar más para comprender las razones completas, pero la velocidad, el mayor número de usuarios vulnerables en carreteras, así como los cambios en los niveles de aplicación, pueden haber jugado un papel importante.

Los datos comparables para casos de exceso de velocidad no están disponibles, pero los informes y la evidencia recopilada de más de diez países sugieren fuertemente que el exceso de velocidad puede haber sido un factor importante en el aumento de la gravedad de la colisión y, por lo tanto, un mayor riesgo de muerte.

Dinamarca publicó datos oficiales que muestran un aumento del 10% en la proporción de exceso de velocidad; los datos de las cámaras de velocidad francesas mostraron un aumento del 16% en los delitos de exceso de velocidad más graves (50% por encima del límite de velocidad legal) en comparación con el mismo periodo del año pasado; y Estonia registró un aumento del 22% en la proporción de conductores que excedieron el límite de velocidad en las principales carreteras rurales en comparación con el promedio de abril de 2018 y 2019.

Mientras, en España, los excesos de velocidad detectados en una muestra de cámaras de seguridad fijas aumentaron en un 39% en carreteras interurbanas en comparación con el mismo periodo en 2019.

Asimismo, una aseguradora del Reino Unido que utiliza la telemática para monitorear a los asegurados jóvenes, informó de un aumento del 15% en las alertas de velocidad enviadas a los conductores que excedieron los límites de velocidad; las muertes de ciclistas en República Checa aumentaron en un 86%; y en Suecia no se registró un aumento en el exceso de velocidad.

Los datos separados por tipo de vehículo aún no están disponibles en la mayoría de los países, sin embargo, España registró un aumento significativo en las muertes de conductores de vehículos pesados. Las razones completas de esto aún se desconocen.

Por eso, el ETSC insta a analizar el problema con los conductores que trabajan más horas bajo mayor presión durante el periodo de confinamiento en toda la UE. Muchos países suspendieron las normas de la UE sobre tiempos de conducción y descanso para conductores profesionales en ciertos sectores durante el cierre.

"El bloqueo de COVID-19 ha provocado una gran interrupción en la movilidad en Europa. Se han producido cambios positivos, como un aumento de personas caminando y en bicicleta y la instalación de infraestructuras de ciclo emergente y límites de velocidad más bajos en áreas urbanas densas", asegura Dovilè Adminaitè, gerente del proyecto ETSC Road Safety Performance Index, que dirigió la investigación.

Sin embargo, destaca que habrá grandes riesgos si las personas evitan el transporte público y priorizan el uso del automóvil en las zonas urbanas. "Necesitamos mejorar rápidamente la infraestructura para caminar y andar en bicicleta en zonas urbanas, pero también en zonas rurales. Si los gobiernos, las ciudades y los pueblos no se adaptan a esta nueva realidad, el salvamiento de vidas en las carreteras durante el cierre podría revertirse pronto", advierte.

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