Una mujer de 66 años muere en Jerez (Cádiz) degollada por su ex pareja

Actualizado: sábado, 10 mayo 2008 18:50

 

   CÁDIZ, 11 (OTR/PRESS)

   Las denuncias, las órdenes de alejamiento y el aparente rechazo de la sociedad siguen sin evitar que proliferen nuevos casos de violencia machista que llegan a convertirse en asesinato. El último caso es el de una mujer de 66 años que falleció degollada por su ex pareja en una vivienda de la barriada Pago de San José, en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera.

   Sobre el agresor, que ya ha sido detenido, recaía una orden de alejamiento que no evitó que el hombre de 77 años acudiera hasta el domicilio de su ex novia, a la que conoció hace tan sólo dos años y a la que mató sin tapujos. Se trata de la vigesimoprimera víctima de este tipo de violencia en lo que va de año, según datos del Instituto de la Mujer.

   Sobre las once menos cuarto de la mañana efectivos de la Policía Nacional avisaban a los servicios de Emergencias Sanitarias del 061 de Cádiz, de que se había producido un nuevo episodio de violencia machista en la calle Isaac Albéniz de Jerez de la Frontera, y que la víctima había resultado herida de gravedad. En cuanto llegaron, los efectivos sanitarios de la UVI móvil que se desplazó hasta la zona constataron que la mujer, de 66 años, ya había fallecido a causa de la herida de arma blanca que le provocó su ex pareja en el cuello.

   La Policía Local de Jerez también tuvo que desplazarse hasta el lugar de los hechos, ya que muchos de los vecinos de la víctima, que presenciaron el crimen se hallaban en estado de nerviosismo y alteración. Asimismo, agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron al presunto asesino y se hicieron cargo de la investigación.

   Después de conocerse hace dos años, la pareja decidió ponerse a vivir juntos, aunque tras un año y medio de convivencia, la mujer, identificada como María Juana L. y viuda de un matrimonio anterior, decidió poner fin a la relación debido al "carácter agresivo" de su novio, razón por la que comenzó a recibir "empujones y amenazas" por parte del maltratador. Así lo explicó la nuera de la fallecida que se encontraba hablando por teléfono con su suegra cuando ocurrió todo.  Cuando "llamaron a la puerta", María Juana "colgó el teléfono antes de que pudiera decirle nada".

   TRES DÍAS DE LUTO OFICIAL

   La nuera, que también había recibido amenazas por parte del detenido, lamentó que "no sirviera de nada" la orden de alejamiento que pesaba sobre la ex pareja de su suegra y criticó que las autoridades y la justicia no hicieran nada por evitarlo. Asimismo, indicó que "nunca esperas que esto te ocurra a ti, pero esta vez ha tocado".

   Conmocionada por lo sucedido, la alcaldesa de la localidad gaditana, Pilar Sánchez, que decretó tres días de luto oficial, expresó su condena "ante el despreciable asesinato" e hizo un llamamiento a "todos los hombres y mujeres de Jerez" para que se sumen a la concentración de repulsa que convocó para el lunes a la una de la tarde. "Todo atentado contra una mujer es una grave efrenta al conjunto de la sociedad, a los Derechos Humanos y a la dignidad de la persona, que son los valores fundamentales que todos debemos defender sin cuartel frente a las actitudes execrables de quienes cometen este tipo de actos de terrorismo machista", agregó.

   En esta misma línea, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Cádiz, Dolores Virués, manifestó su "absoluta repulsa" al asesinato y recordó que "este año llevamos dos víctimas por este hecho en Cádiz". No obstante indicó que "al estar el caso" de hoy "bajo secreto de sumario, pocas valoraciones se pueden hacer" aunque sí que expresó su "dolor por una mujer asesinada a manos de su pareja sentimental".

   Lo cierto es que las cifras son más que preocupantes ya que en los primeros cuatro meses del año fallecieron asesinadas en España a manos de sus parejas o ex parejas un total de veinte mujeres, según datos del Instituto de la Mujer recogidos por Otr/press. Por lo tanto, María Juana es la vigesimoprimera víctima de la violencia machista de 2008.