A las mujeres les van los videojuegos de ingenio y resolución de problemas

Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2006 17:09


MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

"Hay que poner voz a las videojugadoras para conocer sus hábitos y sus gustos". Es la opinión del profesor de la Universidad Europea de Madrid, Joaquín Pérez, que hoy presentó un estudio que pone de manifiesto cómo y a qué juegan las mujeres en nuestro país, que son una parte importante de los aficionados a este tipo de ocio. Concretamente, a las mujeres les van los títulos de ingenio y estrategia y de resolución de problemas y enigmas, por encima de todos. En el total de 9 millones de jugadores españoles, son ya el 37,5% y no están de acuerdo con los hombres, a quienes les gustan las carreras, la acción y los deportes.

El Observatorio del videojuego y la animación de la Universidad Europea de Madrid, presentó hoy el primer estudio específico de videojuegos centrado en el sexo femenino: 'Mujeres y videojuegos: Hábitos y preferencias de las jugadoras'. Ya en octubre, la Asociación de Desarrolladores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE) sacó a la luz en otro trabajo que las mujeres ya representan el 37,5% del total de videojugadores. Un factor que, según el profesor de la Universidad Europea y director de este estudio, Joaquín Pérez, rompe con la "tradicional asociación de este ocio con el mundo masculino" y reclamaba "poner voz a las videojugadoras para conocer sus hábitos y sus gustos".

Este trabajo demuestra que las mujeres los juegos no les quitan de hacer otras cosas. Si utilizan videojuegos, también hacen uso de otras formas de ocio, como la música, la televisión -los más frecuentes-, el cine, los deportes o la lectura, en la misma medida que las no jugadores. Un factor que "pulveriza" el "mito de que los juegos son aislantes", según Pérez.

Por otro lado, las mujeres suelen comenzar a jugar "por y con familiares", como sus padres, hermanos o primos. Algo que, según el profesor, "entronca con el código PEGI". Y es que, según reveló, los padres "deben mirar la carátula y comprar los juegos con sus hijos", pero "el 50% de los mayores de 35 años ignora el PEGI".

LOS JUEGOS PREFERIDOS, TAMBIÉN LOS MÁS CONOCIDOS

En un sector que roza en nuestro país los 9 millones de usuarios cada vez hay más mujeres, que ya son más de un tercio de los 'jugones'. En este sentido cabe preguntarse ¿Qué es lo que más les gusta a las mujeres? Ya se sabía por el estudio de ADESE que a los hombres les tiran los de deportes, carreras y acción, algo que luego tiene su reflejo en las ventas. Pero a las mujeres les gustan los de ingenio y estrategia (48,5%), resolución de problemas y enigmas (38,7%), que tengan tramas elaboradas (34,28%) o que incluyan modos cooperativos (33,22%).

De ahí que hayan salido ganadores, en la lista de los juegos preferidos por mujeres 'Los Sims' -el popular 'simulador social- en primer lugar; 'Final Fantasy' -el superventas juego de Rol por turnos-; 'Mario Bros.' -la saga de 'plataformas' por antonomasia-; 'Zelda' -el más aclamado juego de Rol de acción-; y, en quinta posición, el clásico 'Tetris'. En este sentido, 'Los Sims', si nos dejamos guiar por las ventas, gana por goleada al resto. Por tanto, no es extraño que el PC sea la plataforma de juego preferida por las jugadoras españolas (el 78,6 juega y seguirá jugando); seguida en la misma medida de las consolas (38,36%) y el móvil (38,36).

Por otro lado, en cuanto a los contenidos. Una de cada tres mujeres (35,29%) consideran que los videojuegos tienen contenidos eminentemente masculinos. Sin embargo, este mercado, que anteriormente sí tenía una aplastante presencia masculina, cada vez gira más hacia la mujer. Así lo ven una de cinco jugadoras (16,88%), que considera que cada vez hay más títulos para mujeres; , por su parte, también una de cada cinco (15%), no ve que haya orientación "en absoluto".

Este estudio ha sido elaborado mediante encuestas entre un total de 1.788 encuestas "válidas". El número de usuarias que, voluntariamente, han rellenado los camposrelativos a nombre, apellidos, teléfono móvil y correo electrónico han sido de 1508, un dato que representa el 84,35% de los casos y que Joaquín Pérez consideró "inaudito".