Nacen cinco crías de lince en el centro de cautividad del Acebuche (Huelva), aunque una ha fallecido y otra está grave

Actualizado: domingo, 23 marzo 2008 15:42

ALMONTE (HUELVA), 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Saliega, una de las hembras de lince del Programa de Conservación Ex-Situ del Lince Ibérico, dio a luz ayer a tres cachorros en el Centro de Cría en Cautividad del Acebuche (Huelva) que están en "buen estado de salud", mientras que otra hembra, Brisa, parió el jueves a dos cachorros, de los que uno murió y otro permanece grave tras ser rechazado por la madre.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Brisa, la primera hembra nacida bajo este programa en el año 2005, dio a luz prematuramente a dos cachorros durante la tarde del 20 de marzo, día 60 de gestación. El primer cachorro nació muerto y, tras un prologado intento de reanimarlo, la madre acabó ingiriéndolo.

La segunda cría nació ocho horas después, a la 1.03 horas, eligiendo el centro de su campeo para alumbrar de forma "poco usual" a su segundo cachorro, "que salió despedido un metro de distancia tras un giro brusco de su madre en la última contracción". A diferencia del comportamiento de acicalamiento mostrado con el primer cachorro, este segundo no recibió ninguna atención.

El equipo de El Acebuche, viendo que la hembra se refugió en una de sus parideras sin atender a las llamadas de su cachorro y que la noche era fría y lluviosa, procedió a recuperarlo para su reanimación y atención médica, ya que presentaba síntomas de hipotermia y problemas respiratorios.

Tras un día y medio en la unidad de cuidados intensivos, el cachorro evoluciona favorablemente, aunque aún se encuentra en fase crítica. Según datos del Felidtag de la EAZA, el 50 por ciento de las hembras primerizas no sacan sus camadas adelante, "bien por parir prematuramente o por no presentar instinto maternal".

Por otra parte, en la tarde de ayer Saliega dio a luz a otros tres cachorros que, aunque tras el parto se encontraban bien de salud, su estado actual se desconoce ya que la Consejería de Medio Ambiente no ofrecerá más información "hasta mañana lunes".