Naciones Unidas alerta del creciente riesgo de neumonías entre damnificados del terremoto en Pakistán

Actualizado: jueves, 5 enero 2006 20:00


NUEVA YORK, 5 Ene. (EUROPA PRESS/Carlos López) -

El coordinador humanitario de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Pakistán, Jan Vaandermoortele, explicó hoy que los supervivientes del terremoto que asoló este país el pasado mes de octubre, podrían verse expuestos a un creciente riesgo de contraer neumonía debido a que las temperaturas en Pakistán continúan bajando.

El funcionario de la ONU afirmó que los trabajadores humanitarios han hecho todo lo posible para ayudar a la población y que muchos han sufrido las consecuencias de las inundaciones ya que, en algunos casos, los equipos de ayuda no han podido alcanzar las zonas de mayor altitud para evaluar su situación, que Vaandermoortele calificó no obstante de "grave".

Las necesidades prioritarias son calefacción, ropas de abrigo, carpas térmicas y láminas de metal, añadió el responsable de ayuda humanitaria.

El seísmo, registrado el 8 de octubre, se saldó con 73.000 muertos e igual número de heridos. Los organismos de la ONU que asisten a la población damnificada han insistido en que esta cifra podría aumentar sustancialmente con la llegada del invierno.