Narbona descarta el trasvase de grandes cantidades de agua del Tajo al Segura para regadíos

Actualizado: martes, 25 abril 2006 21:00


MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, descartó hoy el trasvase de grandes cantidades de agua del Tajo al Segura para regadíos ante la fuerte sequía que sufre la cabecera del río más largo de la Península Ibérica. Narbona explicó que la prioridad del trasvase entre ambas cuencas debe ser el abastecimiento de agua potable para Murcia, Almería y Levante. Por otro lado, la ministra presentó hoy un estudio de la Fundación Alternativas en el que se demuestra que es posible desalar agua --fuente creciente de suministro sobre todo en el Levante y Sureste-- con energías alternativas sin que suba su coste.

En rueda de prensa, la ministra adelantó que aunque la próxima semana se reunirá la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura para estudiar los riegos de socorro para la cuenca del Segura, siempre quedarán lejos de las cantidades que pide Murcia. Narbona lamentó que la agricultura de esta comunidad se haya desarrollado "bajo la falsa promesa de agua del trasvase del Ebro".

Según explicó Narbona, aunque la sequía sigue afectando al triángulo negro del "Segura, Júcar, Guadalquivir y cabecera del Tajo", lamentablemente, las últimas lluvias no han mejorado la situación.

El Gobierno sigue apostando por la desalación de agua como vía para obtener recursos frente a otras mucho más agresivas como los trasvases, primera opción del PP. El año pasado se pusieron en servicio plantas desaladoras que aportaban 152 hectómetros cúbicos anuales de agua en total en las cuencas mediterráneas y a finales de marzo estaban en construcción proyectos de plantas desaladoras que aportarán 118 hm3 anuales; en licitación otros 60 hm3; en información pública 49 hm3 y en redacción 50 hm3.

Las voces críticas con las desaladoras resaltan como sus dos grandes inconvenientes el coste económico y el fuerte impacto medioambiental por la emisión de gases contaminantes. Esto último podría dejar de ser un problema si se atiende un informe presentado por la Fundación Alternativas sobre la desalación de agua con energías renovables.

POTENCIAL NATURAL

Narbona presentó el informe, realizado por Carlos de la Cruz, jefe del departamento de coordinación y dinamización del CDTI, que propone este tipo de tecnología para la costa mediterránea y las islas Canarias, por tener un importante déficit de agua dulce y un gran potencial de recursos aprovechables en energías renovables.

Según asegura el autor, la desalación por ósmosis inversa y la generación de energía eléctrica de origen eólico son las que presentan una mayor viabilidad ya que, funcionando de modo no aislado de la red eléctrica, producirían agua a un coste similar a las plantas actuales -0,5 euros el metro cúbico-.

No obstante, en el coste no se han considerado los posibles ingresos que pudieran existir por la venta de energía eléctrica a la red ni ningún tipo de ayuda financiera a la inversión como ocurre con la implantación de energías renovables. "En el caso de contar con ellos, el coste se reduciría considerablemente", asegura el informe.

En cuanto a los posibles problemas que pudieran plantearse en cuestiones como los achacables al funcionamiento fluctuante del sistema de generación eólico o la demanda variable de energía de la planta a la red eléctrica, reconoce que no hay ninguna implantación suficientemente significativa como para analizarlos.

Según explica este investigador, las experiencias llevadas a cabo hasta el momento de desalación de agua con energías renovables presentan unos costes elevados debido fundamentalmente a que no se han beneficiado de las economías de escala de las grandes plantas comerciales conectadas a la red. Este experto cuenta por ejemplo que el coste del agua obtenida por ósmosis inversa con energía eólica funcionando de modo aislado sería de 2 euros por metro cúbico mientras que si se conecta a la red eléctrica el coste baja hasta los 0,5 euros.