La NASA aprueba el regreso del 'Atlantis' para que aterrice mañana tras determinar que no hay peligros

Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 21:26


HOUSTON (EEUU), 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La NASA aprobó hoy el regreso de 'Atlantis' para que aterrice mañana jueves, después de determinar que el transbordador no presenta daños y concluir que el descubrimiento de varias piezas en el Espacio no representa un problema grave.

Los seis astronautas del 'Atlantis' completaron hoy dos inspecciones del transbordador para asegurarse de que no había resultado dañado por los misteriosos objetos que fueron hallados flotando cerca de la nave. El aterrizaje ha sido programado para la noche de mañana jueves, un día después de lo planeado.

"No se halló nada faltante ni dañado. Así que tenemos mucha confianza en que nos encontramos ante una muy buena oportunidad para aterrizar", señaló el director del programa del transbordador espacial, Wayne Hale.

Hale apuntó que la tripulación estará bien descansada para el día del aterrizaje, a pesar del trabajo adicional en el que se han empleado cámaras y sensores con el brazo robótico del transbordador y una extensión de 15 metros.

Los astronautas detectaron anoche tres piezas de escombros que flotaban en el Espacio junto al 'Atlantis', un día después de que el descubrimiento de otros dos objetos misteriosos obligara a postergar el regreso a la Tierra.

El comandante Jett describió los objetos como dos aros y un trozo de papel aluminio. Declaró al Control de la Misión que el primero, situado a unos 30 metros del transbordador, era "una tela reflejante o una tela con aspecto mecánico... No es una estructura de metal sólido". "No se parece a nada que yo haya visto en el exterior del transbordador", agregó Jett.

Los astronautas se percataron de la presencia de los objetos durante una inspección exhaustiva del transbordador hecha anoche, para ver si su cubierta térmica había resultado dañada por un objeto misterioso que aparentemente flotaba al otro lado de la nave. "No es inusual ver pequeños restos de cosas flotando por allí", afirmó el director de vuelo, Paul Dye.

Jett sugirió que los tres objetos podrían proceder de la nave rusa 'Soyuz', que se acopló anoche con la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés). Sin embargo, el Control de la Misión le indicó que la 'Soyuz' probablemente estaba muy por debajo del transbordador, y que ambos vehículos espaciales no estuvieron a menos de 32 kilómetros de distancia uno del otro.

Las autoridades de la NASA creen que los escombros podrían provenir del área de carga del transbordador. "Normalmente, cuando abrimos el compartimiento de carga el primer día del vuelo, veremos objetos. Tal vez es un poco inusual verlos a estas alturas de la misión", explicó el director de aterrizajes de la Agencia Espacial, Steve Stich.