Neira supera la "situación de coma profundo y se encuentra en un coma más ligero", según su esposa

Actualizado: domingo, 12 octubre 2008 20:35


MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La mujer del profesor y periodista, Jesús Neira, Isabel Cepeda aseguró hoy que su marido ha superado "la situación de coma profundo y ahora se encuentra en un coma más ligero", pero "todavía los niveles de consciencia son muy limitados".

En declaraciones a los medios, Cepeda afirmó que presenta "una pequeña mejoría" en cuestión respiratoria porque el miércoles y el jueves pasado los médicos "consiguieron quitarle el respirador mecánico durante unos minutos al día un máximo de cinco horas en diferentes intervalos de tiempo".

Asimismo, la mujer del profesor señaló hoy que ayer "los médicos no pudieron retirar" la ventilación asistida, y hoy tampoco "aunque a lo largo del día lo van a intentar pero tiene la tensión alta y no es aconsejable". "Esto va a ser poquito a poco y no como en las películas", puntualizó.

"En ocasiones abre los ojos, hace algunos gestos con la boca y parece que contesta con la mirada realizando un ligero movimiento con la cabeza que hace unos días no conseguía hacer", subrayó.

Por eso, la mujer del profesor apuntó que es "un avance y una mejoría, pero no se encuentra consciente", y agregó que "falta mucho camino por delante pese a que los médicos le han dicho que "puede evolucionar muy rápidamente o muy lentamente e incluso retroceder".

"A veces te dirige la mirada y con los ojos tiene una respuesta pero no sabemos nada más ni si reconoce o lo que para nosotros es una respuesta es algo automático o voluntario es algo que no se sabe" agregó.

Así, la esposa del periodista explicó que "intentan animarle y decirle que esta mejorando y que este tranquilo porque las cosas van mucho mejor", y precisó que son "mensajes muy simples, muy lineales y darle un clima de tranquilidad y confianza que le ayude a superarlo y salir adelante".

Por último, Cepeda concretó que en ningún momento ha perdido "la esperanza", aunque sabía que "había pocas posibilidades", ya que pese a esta mejoría, Neira "sigue en estado crítico y en una situación de extrema gravedad".