Nemesio Rodríguez, presidente de FAPE, avisa de que las redes sociales son una ayuda para el periodismo y un "peligro"

Nemesio Rodríguez, presidente de la FAPE
APM
Actualizado: miércoles, 2 mayo 2018 12:36

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El recién elegido presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, sostiene que las redes sociales --como Facebook o Twitter-- son un "elemento importante de ayuda" al periodismo, pero al mismo tiempo son "un peligro" para el trabajo de los profesionales de la información y la comunicación si se dejan llevar "por la emoción y la adulación, 'droga' esta última muy peligrosa".

Así lo advierte Nemesio Rodríguez en una entrevista concedida a Europa Press, con motivo de su recién estrenado cargo como presidente de la FAPE, tras ser elegido el pasado 14 de abril para los próximos cuatro años, con 328 votos a favor, 181 votos en contra y 31 abstenciones.

Ante el "peligro" que entraña el uso de las redes sociales en el ámbito periodístico, Rodríguez tiene un "remedio": verificación y contexto. "Como subrayan Bill Kovach y Tom Rosenstiel en su libro 'Los elementos del periodismo', la esencia del periodismo es la disciplina de verificación", destaca el periodista, que fue vicepresidente de la FAPE de 2010 a 2014, y vicesecretario y portavoz de la APM de 2009 a 2015, año desde el cual ocupa su vicepresidencia primera para Asuntos Profesionales.

En relación con el fenómeno de las noticias falsas o 'fake news', Nemesio Rodríguez cree que constituyen "uno de los males que atentan contra el periodismo de calidad" y defiende que el remedio contra ellas "pasa por ejercer el periodismo de forma rigurosa, apoyándolo en el elemento fundamental de la verificación".

"La avalancha de informaciones que circulan sin control ha hecho caer a muchos medios, incluso medios prestigiosos, en la tentación de huir de la comprobación, unas veces porque no hay tiempo, otras por el temor a que la competencia difunda un determinado hecho que se cree novedoso. La consecuencia: pérdida de prestigio y de credibilidad", explica el presidente de la federación, que reúne a 19.000 miembros en 49 asociaciones federadas y 19 vinculadas.

A su juicio, hay que apostar por "más rigor, más atención y más verificación" contra las noticias falsas. "Los periodistas podemos aprovechar la ventaja que nos da Internet como verificador global para comprobar si una noticia es verdad o mentira. ¿Por qué no lo hacemos?", plantea el presidente de la FAPE.

LA "ALTA RESPONSABILIDAD" DE LAS PLATAFORMAS

Por otro lado, Rodríguez advierte de que también las plataformas digitales --como Facebook, Twitter o YouTube-- "tienen una alta responsabilidad en el flujo de las 'fake'" y, por lo tanto, "están obligadas a combatir este fenómeno". "¿Por qué no se someten a códigos deontológicos como los periodistas y los medios?. No todo debería de ser ganar dinero", destaca.

"Si quisieran, podrían limitar el daño de las 'fake news'. Solo tendrían que invertir más en esa tarea, contratando más periodistas o financiando en los medios programas para abordar ese problema. Al fin y al cabo, se nutren de los contenidos de los medios para hacer negocio", subraya.

Desde su punto de vista, "tal vez sería bueno que emplearan parte de sus enormes ganancias en programas de educación en las escuelas para enseñar cómo se distinguen las noticias verdaderas de las falsas", una inversión que también tendrían que hacer "los gobiernos".

"No se lo podemos pedir a Donald Trump, el 'tuiteador jefe', decidido partidario de confundir a propósito la verdad con la mentira, pero sí a aquellos gobernantes que creen que la mejor manera de ganarse la confianza de sus ciudadanos es yendo con la verdad por delante", recalca Rodríguez, que fue el candidato de la APM a presidir la Junta Directiva de la FAPE y se impuso a la candidatura de la Asociación de la Prensa de Málaga, que encabezaba Javier Martín-Domínguez.