El 'New Flame' se está hundiendo y causa un vertido que se dirige a las playas algecireñas

Actualizado: domingo, 10 febrero 2008 16:18


ALGECIRAS (CÁDIZ), 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El buque chatarrero 'New Flame', que desde el pasado mes de agosto permanece encallado en aguas del Estrecho de Gibraltar frente a la Bahía de Algeciras (Cádiz), está prácticamente hundido y, al irse a pique, está produciendo un vertido de hidrocarburos que se dirige hacia la Playa algecireña de Getares.

El portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, precisó a Europa Press que sólo queda sobre la superficie del agua la chimenea de la embarcación pero aclaró que, teniendo en cuenta la profundidad de las aguas, que alcanzarían los 27 metros, el barco debe ya haber tocado fondo.

Asimismo, criticó que la compañía 'Titan Savage', que se encargaba de las labores de rescate, únicamente ha dejado un remolcador, el 'Elsbeth II', sujetando al 'New Flame'. "Ese barco no tiene consistencia para sujetar al chatarrero y la corriente se lo ha llevado con el temporal", aseveró Muñoz.

Por ello, consideró que la empresa "no ha sabido estar a la altura de las circunstancias" e incidió en que, pese a que aseguraban de desmontarían el barco en un breve periodo de tiempo, "llevan ya más de 15 días intentándolo, sin tener en cuenta las paradas a causa del mal tiempo".

A este respecto, el portavoz de los ecologistas tuvo también palabras para el Gobierno de Gibraltar y calificó de "lamentable" que los dirigentes de la Roca "sigan mintiendo". Asimismo, sostuvo que el contingente que han organizado es "de risa" y que dejar una sola embarcación para sujetar al 'New Flame' es "como jugar a las casitas".

Muñoz observó que si hay ciudadanos que se preocupen por el medio ambiente en el Peñón, "deberían pedir la dimisión del primer ministro, Peter Caruana". Por su parte, fuentes del Gobierno gibraltareño restaron importancia a los hechos, asegurando que "sólo se había hundido un poco la parte trasera del buque".

Igualmente, aseguró que el "montaje" de la Junta de Andalucía relacionado con los vertidos en Getares semanas atrás ha sido "pura política", puesto que en realidad "no han hecho nada y ni siquiera han procedido contra la aseguradora del 'New Flame'".

Por su parte, Fuentes de la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz consultadas por Europa Press rehusaron hacer declaraciones en lo relacionado con el hundimiento del chatarrero.

En la mañana de hoy, fuentes de Salvamento Marítimo en Algeciras confirmaron a Europa que desde las 9.00 de la mañana el barco, que permanecía en la misma posición, sólo tenía ya a flote, y a ras de agua, la chimenea y un mástil de la popa. Un dispositivo de este organismo se encontraba en la zona ante el riesgo de que se produjesen vertidos.