La nieve vuelve al Centro y Norte peninsular

Reuters
Actualizado: viernes, 5 marzo 2010 10:44


MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La nieve vuelve este viernes al centro y el norte peninsular, mientras que las lluvias fuertes afectarán a Andalucía occidental, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Así, casi una veintena de provincias permanecen en alerta por viento, lluvia, nieve o fenómenos costeros.

Concretamente, el litoral de La Coruña, Lugo y Asturias permanecerá mañana en alerta naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros, al esperarse viento de componente este fuerza 8 a 9 y áreas de mar muy gruesa entre cabo Prior y Bares. También La Coruña y Lugo mantendrán alerta amarilla (riesgo) por fuertes vientos de hasta 80 kilómetros por hora.

Por nieve, estarán en alerta amarilla las provincias de Salamanca, Segovia, Ávila, Soria, La Rioja, Guadalajara, Teruel, Zaragoza, Albacete y Madrid, al bajar la cota de nieve hasta los 800 o 1.100 metros en el norte y centro peninsular. Mientras, en riesgo de lluvias se mantendrán Huelva, Sevilla y Cádiz, al esperarse lluvias localmente fuertes en Andalucía occidental. En el resto, la cota de nieve se situará entre 1.100 y 1.800 metros de altura.

Así, habrá lluvias localmente fuertes en Andalucía occidental y la cota de nieve baja hasta los 800 y 1.100 metros en el norte y centro peninsular. Además, habrá rachas de viento muy fuertes en el norte de Galicia.

Los cielos estarán muy nubosos en la Península y Baleares y habrá precipitaciones moderadas en el cuadrante suroeste y zona centro peninsular, localmente persistentes, fundamentalmente en la segunda mitad del dia.

Las lluvias podrán ser localmente fuertes en Andalucía occidental y se extenderán, con intensidad débil o moderada, al este peninsular, y de un modo mas débil y disperso cuanto mas hacia el norte. Podrían alcanzar a otros puntos de la Península y Baleares, siendo muy poco probables en el cuadrante noroeste peninsular y Valle del Ebro.

En Canarias, los cielos estarán nubosos y se registrarán lluvias débiles dispersas, localmente moderadas en las islas occidentales, tendiendo a remitir a lo largo del día.

La cota de nieve en la Península bajará hasta unos 800 y 1.100 metros en el norte y zona centro, y entre 1.100 y 1800 metros en el resto.

En la Península y Baleares, las temperaturas diurnas irán en general en ligero o moderado descenso, excepto en Andalucía, donde estarán sin cambios, y las nocturnas se mantendrán con pocos cambios. En Canarias, irán en ligero ascenso.

Los vientos en general soplarán flojos a moderados de componente este en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico, e incluso rachas muy fuertes en el norte de Galicia. También se registrarán intervalos de viento fuerte del norte en el Ampurdán. En Canarias, serán moderados de componente oeste, con algún intervalo fuerte.