Los niños nacidos de embarazos no deseados están peor atendidos por sus padres, según estudio

Actualizado: domingo, 3 mayo 2009 13:40

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Los niños que nacen de un embarazo no deseado por sus padres están más desatendidos en el hogar y reciben menos "calor maternal" que aquellos que son buscados por sus progenitores, según se desprende de un estudio de las Universidades de Michigan y San Diego (Estados Unidos) realizado con más de 6.000 niños de este país, en el que uno de cada tres embarazos son no deseados.

De este modo, se preguntó a las madres de estos niños si en el momento del embarazo querían tener un hijo en ese momento, algo que negaron un 30 por ciento, y durante ocho años se hizo un seguimiento de los progenitores evaluando sus estilos de vida, el tiempo que le dedican a sus hijos y la forman en que le educan, incluidas conversaciones directas, azotes y bofetadas.

Asimismo, analizaron las posibilidades que les daban a los niños para recibir educación en el hogar teniendo en cuenta los libros infantiles de que disponían los padres y cuántas veces al día enseñaban a sus hijos nuevas habilidades como leer o contar números.

Tras analizar todos los datos, los niños cuyos nacimientos no eran intencionados tenían "menos recursos familiares y menos calor maternal", provocando también una desatención de sus hermanos mayores en el caso de que los tuvieran, explicaron los autores de la investigación.

Según añaden, el tratamiento desigual de los padres tiene efectos "a largo plazo" en el autoestima del niño, por lo que han de seguir el seguimiento de esta cohorte para comprobar el índice de fracaso escolar, problemas en la conducta y certificar una baja autoestima.