La nueva presidenta de la FAPE aboga por reforzar el prestigio y la dignidad del periodista en una época "complicada"

Actualizado: sábado, 20 septiembre 2008 17:30

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La nueva presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Magis Iglesias, abogó hoy por reforzar el prestigio y la dignidad de la profesión periodística, en una etapa que consideró "complicada" para este colectivo.

Iglesias fue proclamada presidenta de la FAPE tras conseguir un 75% de los votos a favor y ninguno en contra, en una votación que contó con la participación del 90% de los miembros de las asociaciones de prensa.

Su predecesor en el cargo, Fernando González Urbaneja, enmarcó el triunfo de Iglesias en un proceso de "relevo ordenado y meditado" en la FAPE, cuyo objetivo es separar las presidencias de la Asociación de la Prensa y de la Federación, para reforzar el papel de ésta y "contar con más voces en defensa de la profesión".

Durante su primera intervención como presidenta de la FAPE, Iglesias destacó la necesidad de "modernizar" la Federación, "profesionalizarla y convertir las asociaciones en colegios profesionales", proceso que se llevará a cabo "con mucho cuidado", de acuerdo con las leyes autonómicas.

Iglesias recordó que el Gobierno se ha comprometido a llevar a cabo este año la transposición de la Directiva Europea sobre la liberalización del ejercicio profesional, lo que conllevará la transformación de los colegios profesionales para adecuarse a ella.

"Tenemos que trabajar por una mayor autoestima de los compañeros y por reforzar el prestigio, que está en niveles indeseables", lamentó Iglesias. A su juicio, la FAPE debe tener "una voz de denuncia de situaciones que no tiene nada que ver con el periodismo o de abuso de los compañeros".

En cuanto al estatuto de los periodistas, afirmó que, una vez que esté pactado, tendrá que ser impulsado por todas las instituciones. "Si alguien pretende llevar a cabo una regulación que no cuente con nuestro consenso, contará con nuestra más firme oposición", advirtió.