El obispo auxiliar de Bilbao pide al PNV que "recapacite" y confirma "preocupación" en "gente" del partido

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 11:58

BILBAO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El obispo auxiliar de Bilbao, monseñor Mario Iceta, pidió hoy al PNV que "recapacite" en su postura respecto a la reforma de la Ley del Aborto y aseguró que "mucha gente" de la formación y "algunos dirigentes" le han transmitido su preocupación por una decisión que "contradice la trayectoria de ese humanismo cristiano" y tampoco se incluía en el programa electoral del partido.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el prelado censuró la decisión del PNV, y le instó a recapacitar porque, según explicó, su determinación "contrasta llamativamente con la raíz de humanismo cristiano", que "forma parte" del origen del Partido Nacionalista.

Según manifestó, tras leer el documento de los jeltzales al que ha tenido acceso "porque alguno de sus miembros" se lo han "cedido", se concluye que el PNV "parte de la postura de que el aborto es una realidad socialmente aceptada".

"Yo creo que hay que negarse a esto. Es como en tiempos de la esclavitud, que era algo aceptado y hubo que revelarse a ello. O el nazismo llegó al poder por mayoría, democráticamente, y hoy en día todos coincidimos en que decir que hay razas inferiores es una aberración", explicó.

Para Iceta, no se puede dar por "aceptado" afirmar que el aborto es "algo socialmente aceptado" y, a partir de ahí, "modular cómo mejorarlo". "Yo sí pediría al PNV que recapacite en esa postura, porque no responde a lo que muchos de sus votantes piensa sobre el aborto", agregó.

Además, aseguró que, en su visita por diversos pueblos de la Diócesis, "mucha gente del PNV" y también "algunos dirigentes" se le han acercado "con la preocupación de cómo su partido acepta el aborto".

"Ciertamente, esta postura contradice la trayectoria de ese humanismo cristiano, propio de las personas que votan al PNV y, además, no iba tampoco en su proyecto electoral. Por tanto, son corresponsables de esta ley si la apoyan en bloque y eso, mucha gente del PNV, a mí por lo menos me lo han confesado, lo ve con perplejidad y preocupación", insistió.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)