El obispo de Cantabria firma el nombramiento de los seis vicarios que componen el Consejo Episcopal

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 20:26

Jiménez Zamora acudirá el viernes a Santo Toribio con motivo de la fiesta litúrgica de la Exaltación de la Cruz

SANTANDER, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El obispo de Santander, Vicente Jiménez Zamora, ha decretado el nombramiento de los seis vicarios de la diócesis que componen el Consejo Episcopal. Se trata de Manuel Herrero Fernández, vicario general; José Olaiz Hoyuela, de Asuntos Administrativos, Economía y Moderador de la Curia; y José Olano Ortiz, de la zona territorial de la Vicaría de San Pedro, que abarca Santander y su entorno.

Los tres restantes son Sergio Llata Llata, de la vicaría de San Andrés, que se extiende por la zona oriental de Cantabria, Trasmiera y el valle de Mena (Burgos); Antonio Gutiérrez Herrera, de San Pablo, que abarca la zona de Torrelavega, su área de influencia y Montes Claros, y Pedro María Salvador Pértica, cuya vicaría se extenderá por la zona occidental de Cantabria, informó el Obispado en un comunicado.

La Diócesis de Santander está dividida eclesialmente en cuatro áreas territoriales: San Pedro, San Andrés, San Pablo y Santiago, en cuyas zonas está al frente un vicario territorial. Los vicarios, bajo la presidencia del obispo, ayudan al prelado en su ministerio pastoral y son sus consejeros más inmediatos. Por este motivo suelen reunirse una vez a la semana.

Por su parte, al vicario general le compete en toda la diócesis la potestad ejecutiva que corresponde por derecho al obispo diocesano, para realizar cualquier tipo de actos administrativos, exceptuados aquellos que el prelado se hubiera reservado o que, según el derecho canónico, requieran mandato especial del obispo. Además, desempeña una importante tarea pastoral.

VISITA A SANTO TORIBIO

Por otro lado, el nuevo obispo de Santander acudirá el próximo viernes al monasterio de Santo Toribio de Liébana con motivo de la fiesta litúrgica de la Exaltación de la Santa Cruz, que se celebra en la comarca de Potes. Esta será la primera vez que Jiménez Zamora acuda como obispo a visitar el monasterio y la reliquia del Lignum Crucis, que alberga el mayor trozo que se conserva en el mundo de la Cruz de Cristo.

Asimismo, mañana jueves se reunirá con el cabildo de la catedral, que preside el deán, Joaquín González Echegaray. El cabildo es un colegio de sacerdotes al que corresponde celebrar las funciones litúrgicas más solemnes en la iglesia catedral.