El obispo de Tui-Vigo dice que la Iglesia debe ser "fiel a Cristo" y "servir mejor" a los hombres

Actualizado: domingo, 23 marzo 2008 13:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El obispo de Tui-Vigo, José Diéguez Reboredo, defiende que la Iglesia debe ser "fiel a Cristo" y "servir mejor" a los hombres, de forma que opina que casos como la comunión para celíacos "hay que estudiarlos". También se mostró partidario de el uso del gallego en las ceremonias litúrgicas en aquellas comunidades donde sea útil.

En una entrevista grabada por la Radio Galega y emitida hoy, que recogió Europa Press, monseñor José Diéguez, ante el problema en la comunión de un niño celíaco en Huesca, explicó que, "desde siempre", para este sacramento se acepta la especie en pan de trigo o la especie en vino. Tras constatar que parece que se ha buscado una solución para este caso particular, se mostró partidario de analizar cómo se respeta la validez del sacramento y satisfacer a quienes sufran este tipo de enfermedad.

Consideró que hasta ahora no se habían comprobado los problemas en este tipo de cuestiones, pero afirmó que la Iglesia "tiene que ser servidora de Cristo y también de la Humanidad". Asimismo, reconoció que de complacer a uno y olvidarse del otro "actuaría mal", por lo que aceptó que estos asuntos se estudien desde la Teología.

En relación a noticias como la existencia de nuevos pecados capitales, matizó que estos "son los de siempre" y que sólo hubo unas manifestaciones de un obispo alertando de que había cuestiones que nos se valoraban y que desde el punto de vista de los católicos hay que manifestar que "están mal".

SEMANA SANTA

Monseñor José Diéguez, preguntado sobre el aumento de la vertiente turística que está adquiriendo la Semana Santa, el obispo gallego constató que "en este tiempo la gente viaja más y hace turismo", pero analizó que "el que quiere vivir su fe puede hacerlo visitando otras ciudades".

En relación con una reciente recomendación del Arzobispado de Santiago de Compostela para el uso de la lengua gallega en los actos litúrgicos y religiosos, el obispo de Tui-Vigo aseguró que "le parece muy bien", ya que cuando el público se expresa en gallego "no tiene sentido" usar el castellano.

No obstante, advirtió de que la liturgia "está al servicio del hombre, no al servicio de una lengua". Por ello, admitió que su posición sobre este asunto es respetar al público que acude a la Iglesia y "utilizar el gallego siempre que sea útil a la comunidad".