El obispo de Urgell critica los "excesos" del PSOE en la polémica por la nota de la Conferencia Episcopal

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 12:58

Defiende que los obispos catalanes mantienen un "silencio elocuente"

BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El obispo de Urgell y secretario de la Conferencia Episcopal Tarraconense, Joan Enric Vives, aseguró hoy que los "excesos" del PSOE en la polémica por la nota de la Conferencia Episcopal Española le perjudicarán antes de las elecciones generales. "Esta polémica no nos beneficia --a los obispos--, como tampoco beneficia por sus excesos al partido socialista", consideró.

En una entrevista a TV3 recogida por Europa Press, Vives sostuvo que estas "polémicas" hacen "daño" a los obispos catalanes, pero aseguró que hay temas políticos que "merecen un juicio crítico" por parte de la comunidad católica. "Los obispos españoles han intentado que los temas morales estuviesen presentes en la campaña electoral", dijo, y pidió que no se descalifique "en bloque".

"SILENCIO ELOCUENTE".

Según informó Vives, los obispos catalanes mantienen un "silencio elocuente" sobre determinados temas. "Con silencios elocuentes también orientamos, los obispos siempre orientamos, tenemos una palabra en la comunidad cristiana, no la única, pero sí una muy importante que los cristianos católicos que se quieran reconocerse hacen muy bien en escuchar".

"Los obispos de Cataluña queremos hacer lo máximo por no romper la comunión y para no parecer que estamos en la parrilla", dijo. Además, señaló que han recibido correos electrónicos en los que les aseguran que "comprenden la situación de los obispos de Catalunya", restando importancia a las voces críticas con el último comunicado de la Tarraconense por no condenar la nota de la Conferencia Episcopal.

"Que no se nos pida a los obispos que entremos en una contradicción y a la greña; a veces hay un silencio porque nosotros no lo vemos igual; porque lo vemos diferente; porque nuestro país es diferente; porque Catalunya es diferente al resto de España, como otros sitios de Europa", dijo.

Sobre uno de los puntos de la nota de la Conferencia Episcopal referente a los partidos nacionalistas, Vives señaló el "deseo" de que "se pueda cambiar" la Constitución española ante los grupos nacionalistas que usen vías "democráticas y pacíficas" y "quieran modificar" la Carta Magna, aunque matizó que debe pensarse profundamente para no romper la convivencia.

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

El obispo de Urgell y copríncipe de Andorra aseguró que los obispos no están contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) "en principio", ya que "es bueno que los chicos tengan una orientación, igual que también es bueno que la tengan religiosa".

Así, alabó una carta en la que el Ministerio de Educación les da libertad para "adaptar" el contenido de EpC al ideario de los centros. Sin embargo, aseguró que a los obispos también les "preocupa" quién adaptará la asignatura "a los chicos de la escuela pública".