Los obispos canarios hacen un llamamiento a los católicos para donar órganos

Actualizado: sábado, 11 octubre 2008 18:51

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los obispos Nivariense (Tenerife) y Canariense, Bernardo Álvarez y Francisco Cases, han publicado este fin de semana una carta conjunta titulada 'Donar órganos es dar vida', con ocasión de que el pasado mes de marzo tuvo lugar el trasplante de riñón número 2.000 en el Hospital Universitario de Canarias y en la que hacen un llamamiento a los católicos para que donen sus órganos, según se informa en un comunicado.

Las palabras de los prelados valoran el gesto de donar órganos como "han considerado en esta carta, según se ha informado a través de una nota, que donar órganos "un modo de imitar a Jesús que dice *nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos* y que Él mismo dio su vida por todos".

Álvarez y Castro hacen con esta carta un llamamiento "a todos los hombres y mujeres de nuestras islas, muy especialmente a los católicos", para que sean "generosos y solidarios" dejando constancia por escrito de que, en caso de muerte, donan sus órganos "para ofrecer una posibilidad de curación e incluso de vida, a enfermos tal vez sin esperanzas".

Piden, igualmente, a las familias, a los educadores, a los líderes políticos y sociales y a los medios de comunicación, que promuevan una auténtica cultura de generosidad y solidaridad, "indispensable" para que aumente el número de donantes.

Los obispos canarios han felicitado y agradecido en su carta al Hospital Universitarios y a sus médicos por los 2.000 trasplantes de riñón. "A los que necesitan y esperan un trasplante les deseamos y pedimos a Dios una pronta solución a sus problemas de salud. Deseamos y esperamos que para realizar otros 2.000 trasplantes no tengan que pasar otros 27 años, como hasta ahora, sino que progresivamente, en menos tiempo, se vayan produciendo más trasplantes", han rogado los prelados.

El que su plegaria se cumpla "será la señal evidente de que en Canarias aumenta el número de donantes, el número de los que dan vida a los demás", defendieron en el comunicado.

La carta íntegra ha sido enviada a los periódicos de ambas provincias canarias con la intención de que sea publicada mañana e igualmente se difundirá en las parroquias y capellanías católicas de las Islas Canarias. Además, para el día 16 de octubre y en conmemoración de las 2.000 donaciones en el HUC se celebrará una misa en la Catedral de Tenerife.